Menú

El PP responsabiliza de los ERE a “todos los miembros del Consejo de Gobierno”

José Luis Sanz dice que la trama "no era cosa de tres o cuatro golfos" y que, en cualquier caso, "estarían sentados en el Consejo de Gobierno".

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha dicho que, tras la declaración judicial del ex interventor de la Junta de Andalucía, ha quedado "muy claro" que "había un máximo responsable de la trama de los ERE, hoy el señor Griñán, ayer el señor Chaves", pero que "no era el único", ya que, a su juicio, según las palabras del interventor, son responsables todos los miembros del Consejo de Gobierno, "por acción o por omisión".

En este sentido, dijo que la trama de los ERE "no era cosa de dos o tres consejeros o de un presidente que estuviera más o menos despistado", ni tampoco "era cosa de tres o cuatro golfos. En cualquier caso, los tres o cuatro golfos estarían sentados en el Consejo de Gobierno".

Sanz afirmó que también está "muy claro" que "la trama de los ERE es un sistema perfectamente diseñado, organizado y ejecutado por el PSOE-A con el que pretendían ganar las elecciones toda la vida en Andalucía". El secretario general del PP andaluz ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "no se esconda debajo de la cama" y "dé la cara" tras las graves acusaciones vertidas por el ex interventor de la Junta en su declaración ante la jueza que instruye el caso ERE. Para el PP, las responsabilidades no se sustancian con que Griñán "se vaya a casa y se esconda debajo de la cama".

Así, ha instado a la consejera de Presidencia y "heredera" de Griñán en la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, a que si de verdad "que quiere vender aires nuevos y limpios", debe hacerlo "abriendo ventanas, no cerrando las puertas de la verdad".

Dijo que Díaz Sanz también debe dar explicaciones a los andaluces, y que "no estaría legitimada para ocupar la Presidencia de la Junta si no es capaz de dar ni una sola explicación".

Por último, exigió a IU que aclare el papel que va a seguir jugando en el bipartito. Para Sanz, IU tiene dos opciones, "ser cómplice de la corrupción de un régimen socialista agónico o el de ser cómplice de la regeneración democrática", algo que para el secretario general del PP andaluz sólo llegará con "un cambio político" protagonizado por el Partido Popular.

Griñán debe explicar los ERE en sede parlamentaria

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, anunció el lunes que el PP va a pedir la comparecencia de José Antonio Griñán en la Cámara andaluza para que "antes de irse diga la verdad de los ERE y explique a los andaluces el experimento que piensa dejar en la Junta de Andalucía". Rojas recordó que cuando Griñán mintió sobre sus planes cuando anunció en el Parlamento que ponía en marcha su sucesión.

Rojas señaló que "el PSOE está deseando que Griñán sea imputado para cerrar en falso el asunto de los ERE, incluso lo dan por imputado pidiendo que el caso se eleve al Tribunal Supremo". Sin embargo, aseguró que "tendrá que irse diciendo la verdad a los andaluces de por qué desde el gobierno andaluz permitieron el fraude, lo ocultaron, cebaron la partida del fondo de reptiles y no le pusieron fin". Agregó que "Griñán quiere cerrar la puerta de su vida política pero no puede hacerlo sin explicar qué ha ocurrido en este fraude inaceptable de más de 1.400 millones".

Sobre este asunto, Rojas informó de que el PP ha solicitado formalmente que se expulse a la Junta de Andalucía del procedimiento de los ERE como acusación porque "no tiene sentido estar acusando y defendiendo". Explicó que la Junta actúa como "defensa política de los imputados del PSOE y no para defender el interés general de los andaluces".

Griñán debe explicar en manos de quiénes deja Andalucía

Por otro lado, Rojas insistió en que "antes de la Sesión de Investidura es imprescindible que Griñán explique el experimento que piensa dejar en la Junta, porque el cuadro que deja es de políticos de laboratorio, sin apenas experiencia en la gestión pública, que vienen por el dedo del señor Griñán a manejar un presupuesto de más de 30.000 millones euros, y las consecuencias las vamos a sufrir todos".

El portavoz popular aseguró que "toda esta operación rezuma aroma al modelo de Zapatero, cuya gestión económica y política aún lamentamos, con políticos de fábrica, con mínima experiencia de gestión, cuya legitimidad es un dedazo de Griñán y unos avales sin votación en unas primarias de partido que han criticado hasta los miembros del PSOE".

Carlos Rojas señaló que "el rumbo político que se nos presenta es incierto, sin proyecto político, porque no han dicho reformas qué van a hacer, qué alternativa presentan y nadie tiene claro quién está preparando los presupuestos para el próximo año". Concluyó que "no sabemos quién gobierna Andalucía con un PSOE a la deriva y un gobierno a la deriva."

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura