El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asumirá la defensa de la alta funcionaria de República Dominicana fallecida en el descarrilamiento del tren Alvia registrado el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela.
Garzón asumirá la dirección letrada en España en la defensa de los intereses de la familia y del Gobierno de República Dominicana, en coordinación con el despacho jurídico dominicano liderado por Radhames Jiménez, antiguo Procurador General de la República.
Fue el Gobierno de República Dominicana el que solicitó a Baltasar Garzón que asumiera la defensa de la dominicana Rosalina Ynoa, directora de la sección de Cooperación internacional del Ministerio de Economía de República Dominicana, que había llegado a España el lunes para participar en varias reuniones de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos de cara a la celebración de una cumbre de octubre.
Tras el anuncio, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha recalcado en un comunicado que se exigirán aquellas responsabilidades penales y civiles oportunas para garantizar los derechos de la víctima y de República Dominicana.
Casada y madre de cuatro hijos, era directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. Tenía una vasta experiencia en cooperación internacional, adquirida en estudios especializados realizados en España y mediante el ejercicio profesional en varias instituciones gubernamentales.
La alta funcionaria había viajado a Madrid para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre junto a una delegación encabezada por Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional.