Toda la prensa, conmovida por la tragedia en Galicia
La tragedia del tren en Galicia ocupa todas las portadas, como no podía ser de otra manera.
Parece que ningún verano nos libramos de sufrir alguna tragedia y este ha llegado en forma de accidente de tren en Galicia que ha dejado al menos 78 muertos. ¿Se armará la típica trifulca partidista alrededor del accidente como suele ser costumbre en este país? ¿Se tiraran también estos muertos a la cabeza? Ojalá me confunda, pero tengo un presentimiento.
"Alta velocidad mortal", titula El Mundo su portada. En el interior, bajo el epígrafe "Tragedia en Galicia", lleva varios testimonios de los testigos de la tragedia. "Había gente demacrada sacando niños". "Mi hijo ha muerto". E informa de que "Interior aceleró su investigación para descartar un atentado".
Sobre el otro asunto del día, la espantada de Griñán, dice que "Griñán entroniza a Susana Díaz y arrincona aún más a Rubalcaba". Pedro J. considera que Griñán se ha ido a lo pies para que os quiero "acorralado por el caso de los ERE". "Aunque Griñán alega motivos personales, resulta evidente que su inminente imputación ha sido determinante", y le disputa a ABC la paternidad del caso. "El asunto de los ERE, destapado por El Mundo con el elocuente título 'La Junta ha estado pagando prejubilaciones de manera ilegal durante casi una década"…. Pero para El Mundo lo peor es el relevo. "Mal síntoma es que Griñán haya pretendido blindar" a su heredera "tachando de machistas a quienes cuestionan su capacidad". Y encima "Díaz pertenece al ala más izquierdista del partido", por lo que "la posibilidad de una futura radicalización del PSOE es una amenaza real".
"Díaz coronada, Rubalcaba arrinconado", titula en páginas interiores. "Ferraz asume su impotencia a la hora de gestionar el relevo en la Junta, sin urnas y con una sucesora no bien vista. No gusta ni la forma, ni el momento, ni la persona". Victoria Prego cree que "las espantás no son de recibo" y que "Griñán ha salido por piernas", un "visto y no visto y no ha atendido a razones". Mutis por el foro, que diría un castizo. "Desde luego, si Andalucía se le va de la manos a Rubalcaba, las posibilidades de sobrevivir él mismo y su equipo se reducirán drásticamente".
"Tragedia en el tren de Santiago", titula El País. Lleva el diario la grabación entre el maquinista y el control. "¡Voy a 190!", cuenta que decía el conductor. "Somos humanos, somos humanos. Pero espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia". Lamentablemente sus deseos no se han cumplido.
Sobre la huida de Griñán dice "Griñán confía en que su salida alivie la presión de los ERE sobre la Junta". "La declaración del exinterventor marcará el futuro procesal de Griñán" Y eso que no tenía naíta que ver con el caso de los ERE. El País le dedica un duro editorial bajo el título de "Desconcertante Griñán". "La retirada definitiva no viola normas ni afecta a legitimidades políticas, pero sí confirma que la dirección del PSOE de Andalucía ha dado prioridad a los tacticismos internos antes que a la responsabilidad contraída con los ciudadanos". Y además, "la sorprendente precipitación de su marcha afianza la idea de que un factor decisivo es la investigación del presunto fraude de los ERE", así que se deje de disimulos, que se le ha visto el plumero.
"Tragedia en Santiago", titula ABC. Bieito Rubido le dice a Griñán lo mismo que El País, que se deje de "falsos pretextos". "Griñán abandona su cargo como consecuencia directa del escándalo de los falsos ERE, denunciado por ABC", dice en esta desternillante y pueril pelea que mantiene con El Mundo. "El PSOE pretende que la opinión publicada acepte el pretexto de que deja su puesto por razones personales, un planteamiento que supone tomar por crédulos e ingenuos a los ciudadanos". Quiere decir por imbéciles, pero se lo calla. Pero a rey muerto rey puesto y ahora toca criticar a Susana Díaz. "Llega a San Telmo tras una largo camino político lleno de ambición y con una estrategia perfectamente diseñada para ello".
"Tragedia en Santiago", titula La Razón. ¿De verdad que nunca han pensado en fusionarse estos dos periódicos? Marhuenda tiene una terrible sospecha. "Si se confirma que Griñán pretende ocupar un escaño de senador por el tercio autonómico, le será muy difícil ahuyentar las sospechas de que pretende cubrirse legalmente de una más que probable imputación. Como miembro del Senado tiene derecho al aforamiento. Es decir, su caso pasaría al Tribunal Supremo que comenzaría el estudio de la causa, larga y compleja, desde el principio. Algo que por lo menos le hará ganar años". Marhuenda, qué mal pensado eres, eso es imposible, Griñán nos ha contado por activa y por pasiva que él es muy honrado.
La Gaceta parece ser que tuvo problemas con el horario de la rotativa y lleva el accidente en un faldoncillo con la anticuada cifra de 15 muertos. Griñán es el protagonista de su portada. "Atado y bien atado. Deja la Junta en manos de Susana Díaz , una funcionara del partido que ya ha cerrado una acuerdo con IU. Griñán quiere ser senador para evitar perder el aforamiento y responder ante la juez Alaya por el caso de los ERE". Y dale, otro mal pensado. Que no hombre, que ha dicho que es inocente, cómo va a hacer eso, no lo necesita. Pero La Gaceta, de natural desconfiada, no se cree nada. "Puestos a mentir, Griñán ha decidido no quedarse corto, y ha excluido como motor de su decisión la posibilidad de ser imputado. La afición de los políticos a presentarnos una imagen edulcorada de los motivos de sus decisiones no parece tener limite". Pues claro, por eso son políticos, es su naturaleza.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Detectan otros 17 millones de euros en criptomonedas al jefe de la UDEF
Ver los comentarios Ocultar los comentarios