Colabora

Todas las veces que 'se ha ido' Gallardón de la política

La hemeroteca hace que no nos fiemos en exceso de los diagnósticos que hace el exalcalde de Madrid sobre su futuro en política.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se autodescartó el lunes como posible sucesor de Rajoy "con rotundidad", diciendo que su actual cargo sería "la última responsabilidad política" de su vida. La hemeroteca hace que no nos fiemos en exceso de los diagnósticos que hace el exalcalde de Madrid sobre su futuro en política.

15 de enero de 2008. Génova 13 despacha de sus listas para las elecciones generales, aunque agradece su "disposición", a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, añadiendo que la preferencia del partido es "que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales". Al día siguiente, Gallardón declara, mohíno y triste tras ver truncado su salto a la política nacional, que ha "sido derrotado" y que "después del 9-M" abriría "un periodo de reflexión para ver si dejo la política". El regidor madrileño meditó y optó por continuar en el cargo.

En junio de 2011, en una comida organizada por el diario ABC, Gallardón decía que unía su futuro político al de Mariano Rajoy: "Cuando Rajoy deje la presidencia del Gobierno, con él nos iremos un número importante de dirigentes populares que llevamos mucho tiempo con él, compartiendo responsabilidades". En ese mismo acto, el regidor rechazó volver a presentarse como candidato a la alcaldía.

El 25 de octubre de 2011, los rumores sobre el devenir político de Gallardón apuntaban hacia otra dirección. El presidente Zapatero ya había convocado elecciones para el 20-N, la victoria de los populares estaba más que cantada desde hacía meses y el alcalde de Madrid sonaba más que nunca para ocupar un cargo en el Gobierno central. El líder municipal de UPyD, David Ortega, lo calificaba en un pleno de "alcalde a tiempo parcial". Gallardón le respondía: "No tengo prevista cosa distinta que terminar mi mandato como alcalde de Madrid (...). Yo he cumplido mi palabra absolutamente siempre, porque mido mis palabras". Rajoy ganaba los comicios a la tercera y, esta vez sí, incluía al alcalde en las listas. Tan solo siete meses después de haber ganado las elecciones municipales, el regidor madrileño abandona el cargo y nombra a Ana Botella sucesora -idea que no compartiría Rajoy, según El delfín del PP, de Pablo Montesinos-.

Como ministro de Justicia, Ruiz Gallardón ha dicho en tres ocasiones que abandonará la política cuando lo haga el presidente Rajoy: en una entrevista concedida a La Gaceta en marzo de 2012; en la Cadena SER, en septiembre del mismo año; el domingo, en La Razón y este mismo lunes, en la inauguración del curso de verano Justicia y Sociedad que se celebra esta semana en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Recopilando la sucesión de hechos, obtenemos que cuando amagó por primera vez con dejar la política, permaneció en la alcaldía; cuando dijo que continuaría como regidor de Madrid, dejó el cargo y ocupó la cartera de Justicia. Ahora descarta ser el sustituto de Rajoy y afirma que se despedirán juntos y de la mano. ¿Alguien puede estar seguro de esto?

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario