Susana Díaz, ¿candidata única en las primarias andaluzas?
Los sectores críticos del PSOE andaluz acusan a la dirección de irregularidades.
Hay quien ya da por hecho de que ninguno de sus contrincantes en esta teatral puesta en escena de las elecciones primarias en el PSOE andaluz logrará el número de avales necesarios para poder convertirse formalmente en candidatos, nada menos que 6.780 sobre 45.000 afiliados. Hasta el momento, Susana Díaz dice tener más de 20.000 avales, o sea, de sobra para ser candidata mientras los otros dos aspirantes, Luis Planas y el ya famoso alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, dicen estar cerca de conseguirlo. Hay otro candidato, Marcos Encinas, que apenas cuenta. Pero el plazo acaba hoy y si no lo consiguen, será proclamada Susana Díaz sin elecciones primarias.
Durante toda la precampaña, las acusaciones de los sectores críticos contra el aparato socialista dominado por José Antonio Griñán, Mario Jiménez y la propia Susana Díaz, han sido incesante. Sobre todo, por las dificultades de los candidatos no oficialistas para acceder al censo de afiliados y poder contactar de ese modo con los posibles votantes para explicar sus razones.
Rodríguez Salas, un candidato que va por libre, indicaba a esRadio que aún le faltaban unos seiscientos avales. En ABC, añadía que si no había urnas, no habría primarias, sino una candidata elegida por aclamación, algo que considera muy negativo para el PSOE. Salas, un aficionado a las redes sociales, ha obtenido más apoyos que Planas, aunque la comisión de garantías electorales del PSOE no le ha admitido que los pueda presentar por vía telemática. A causa de ello, intentó que se suspendiera judicialmente, cosa que no consiguió aunque queda pendiente la posibilidad de anulación del proceso y, pase lo que pase, ya ha anunciado la constitución de una corriente crítica dentro del PSOE andaluz.
Al consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas, vinculado al sector chavista y felipista, le faltan aun más avales porque sólo dispone de poco más de 4.000. Planas sólo ha contado con un grupo de amigos y un puñado de críticos. Ni tan siquiera el líder de su agrupación local de Córdoba (su localidad) "tuvo la cortesía" de acudir al acto de su presentación ante cien personas. La desigualdad de medios con la que ha contado ha sido notoria.
Susana Díaz prepara ya un acto público de fervor socialista para presentar sus abundantes avales. Lo hará primero en la sede del PSOE donde entregará los papeles relativos a sus apoyos electorales y luego dará su primer mitin como candidata, quizá ya única, en el Muelle de las Delicias de Sevilla.
Para El País, Susana Díaz es ya la candidata segura e incluso algunos de sus asesores considera un milagro que lo logren las otras dos. De ser así, Díaz sería la única candidata a las primarias, por lo que los 45.733 militantes del PSOE andaluz no votarán. Díaz sería proclama candidata oficial antes que acabe el mes de julio. Dicho de otro modo, el teatral dedazo de Griñán, la reina madre de la operación según el diario de Prisa, habría cosechado el éxito esperado.
El diario oficialista describe así la campaña de Susana Díaz: "Díaz ha llenado los actos con militantes en los que ha participado; se ha recorrido Andalucía de punta a punta y a una considerable velocidad que más bien parecía una ficha de tres en raya; y ha contado con unas plataformas de apoyo perfectamente organizadas, sincronizadas y nada improvisadas. Un trabajo, en definitiva, propio de una persona que conoce muy bien a su formación política y que además es una experta en estas batallas internas porque ha sido secretaria de Organización de casi todo. Ha tenido el apoyo del aparato regional —y el aparato del PSOE de Andalucía es mucho aparato— y el de los aparatos provinciales. También el de la práctica totalidad de los consejeros del Gobierno autónomo."
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios