Marruecos, primer destino del Rey tras culminar su recuperación
Fuentes diplomáticas y de la Casa del Rey no ahorran calificativos para enfatizar la relevancia de este viaje.
El Rey afronta a partir del lunes un importante viaje oficial a Marruecos, el primero desde su operación de hernia discal del mes de marzo, y cuya apretada agenda confirma que su recuperación es plenamente satisfactoria y le permite aumentar el ritmo de su agenda de trabajo, incluso fuera de España.
Su visita responde a una invitación de Mohamed VI, con quien el monarca guarda una estrecha relación, y encierra un alto valor simbólico, por el país elegido para este desplazamiento y porque supone su primera salida oficial al exterior desde que el pasado 3 de marzo fue intervenido quirúrgicamente, informa Efe.
Fuentes diplomáticas y de la Casa del Rey no ahorran calificativos para enfatizar la relevancia de este viaje, que además de considerar "muy importante" ven como un "hito" para las "excelentes" relaciones actuales entre España y Marruecos y una oportunidad para reforzar una "malla" de lazos cada vez más intensa.
Además de su proyección institucional y política, tendrá una evidente dimensión económica -con 27 destacados empresarios españoles dentro de la delegación oficial- educativa, con presencia de rectores españoles y del director del Instituto Cervantes, y cultural, porque se va a conmemorar la cooperación en esta materia.
Nueve exministros de Exteriores
Junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, los titulares de Justicia, Interior, Fomento e Industria, de dirigentes empresariales y los 27 empresarios, acompañan a don Juan Carlos nueve exministros de Asuntos Exteriores, que lo fueron tanto con gobiernos del PSOE como del PP, un gesto de deferencia hacia el país vecino.
El Rey llegará mañana por la tarde al aeropuerto de Rabat, donde será recibido a pie de avión por Mohamed VI, y permanecerá en Marruecos hasta el jueves, cuando asistirá a un acto preparado por el monarca alauí cuyos detalles aún no se han revelado.
La rehabilitación de don Juan Carlos, que desde su operación se somete a cuatro horas diarias de ejercicios, en sesiones de mañana y tarde, no se interrumpirá, ya que mantendrá cada día las sesiones matutinas antes de arrancar la agenda prevista de martes a jueves.
La celebración del Ramadán no impide que el viaje, lejos de limitarse a una visita protocolaria, esté cargado de actos, con una relación prácticamente ininterrumpida de convocatorias, sobre todo el martes, que comenzará a mediodía con una visita de los dos monarcas al Mausoleo de Mohamed V y acabará por la noche.
La dimensión económica de la visita se plasmará en el encuentro empresarial hispano-marroquí de la tarde del martes, donde el Rey pronunciará un discurso en presencia de los empresarios de ambos países, haciendo patente el empuje dado en los últimos años a unas relaciones comerciales especialmente fructíferas.
España, primer socio de Marruecos
España ha desbancado a Francia como primer socio comercial de Marruecos, país al que el año pasado envió exportaciones por 5.300 millones de euros y del que importó productos por 3.000 millones.
El martes don Juan Carlos y Mohamed VI se reunirán en el Palacio Real de Rabat, una entrevista en la que al abordar las relaciones bilaterales es muy posible que se toque el asunto de las adopciones islámicas –kafalas- de niños marroquíes por parte de familias españolas, que vuelven a contar con el visto bueno de los tribunales tras haber estado bloqueadas durante más de un año.
La inauguración de una exposición sobre los 25 años de cooperación hispano-marroquí en materia arqueológica completará la jornada, que terminará con una cena en el Palacio Real a la que acudirán los exministros de Exteriores españoles; también estarán presentes en la visita de la mañana al mausoleo.
El miércoles la agenda se desplaza al Palacio Real de Huéspedes, residencia del Rey durante su estancia y donde recibirá al primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, para posteriormente clausurar en el mismo recinto un encuentro de rectores de los dos países en los que don Juan Carlos pronunciará su segundo discurso del viaje.
Con una recepción en la embajada de España a representantes de instituciones españolas en Marruecos, de nuevo con palabras del Rey, se concluirá la jornada, a la espera del acto que celebrará el jueves junto a su anfitrión, Mohamed VI, que pondrá fin a la visita.
Lo más popular
-
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
Vídeo: El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez -
La familia de la valenciana que sufrió un accidente en Tailandia tendrá que pagar más de 135.000 euros a Hacienda -
Vecinos de Barcelona toman la calle para exigir el fin de la okupación y la delincuencia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios