El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado orgulloso del acuerdo alcanzado entre su partido y el PP en materia europea, porque "algo ya hemos conseguido". En su opinión, "la agenda europea está focalizada en torno a nuestros dos grandes problemas", y "todo el mundo habla de desempleo juvenil y de crédito para pymes".
Rubalcaba ha dicho que el presidente del Gobierno está "atado de pies y manos a un señor que se llama Bárcenas", pero añade que le "parece un disparate" que el extesorero del PP "flote sobre la cámara todos los días". Ante eso, el líder de los socialistas ha dicho que tiene dos opciones: o bien convertir todas las sesiones de control en el "váyase señor Rajoy", o bien decirle: "usted sigue siendo el presidente del Gobierno, vamos a Europa, hay un consejo importantísimo: ¿tiene el PSOE que echar una mano?". "Mi obligación como líder de la oposición es que a España le vaya bien en Bruselas", ha reafirmado.
Pese al acuerdo conseguido en materia europea, Rubalcaba cree que en otros asuntos es muy difícil llegar a un punto en común con los populares, como en el tema de las pensiones –"el Gobierno ha mandado una avanzadilla de expertos para ponernos los pelos de punta, y después no ha dicho nada", ha señalado- o en el de la reforma de la administración local –"cada vez que el señor Montoro entra en una cosa de estas, tiene un estilo...-.
Becario tardío
Rubalcaba ha dicho que "es probable" que el PSOE lleve a la LOMCE al Tribunal Constitucional, aunque no es "partidario de dirimir sistemáticamente la política de los tribunales". El socialista ha dicho que tuvo beca para la tesis doctoral, "pero no para estudiar la carrera". El secretario general del PSOE ha dicho que alcanzar un 6,5 para conseguir una beca es "un disparate". "El 5 es aprobado. Pedirle un 5 es razonable. Pedir un 6,5 es un disparate. Por tanto, si subes las tasas universitarias y bajas las becas, estás impidiendo que gente que podría estudiar y necesita ayuda no lo haga. Estoy radicalmente en contra de este sistema", ha afirmado.