Basta con acudir a la web de Etxerat, un colectivo dedicado a apoyar a los terroristas y asesinos de ETA que están encarcelados, para saber qué es realmente Haiki Jadi, la asociación que denunció a la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, por informar de que Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara y asesino múltiple, no estaba terminal, como se ha comprobado después, y pronunciarse en contra de su excarcelación.
No es una asociación de médicos, sino de sanitarios (enfermeros, camilleros, celadores, conductores de ambulancia) y su carácter nada tiene que ver con los intereses de este colectivo profesional. O sea que no es un grupo corporativo sino claramente político y situado en el entorno de ETA. Ellos mismos lo explican y no dejan lugar a dudas de quiénes son realmente:
Jaiki Hadi es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a prestar asistencia a cualquier persona que haya sufrido, o esté sufriendo, la violencia política en Euskal Herria por parte de los Estado Español y Francés.
Nuestra asociación está integrada por profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras y médicos) asi como por otros profesionales y también por otras personas que conocen por experiencia propia las consecuencias que la prolongada estancia en prisión trae consigo, y los problemas a los que los presos han de hacer frente tras su excarcelación. (…)
Son muchas las personas afectadas en los últimos 30 años por el conflicto político que se vive en Euskal Herria. Como en todo conflicto en este también hay dos partes afectadas:
Por una parte aquellos a los que, desde las Instituciones Públicas se intenta solventar todas las necesidades asistenciales que puedan tener. Por otra, aquellos afectados por la violencia política del Estado, a quienes no sólo no se les proporciona ningún tipo de asistencia, sino que se intenta convertir en un colectivo invisible, sin ningún tipo de reconocimiento como parte afectada, con el único ánimo de criminalizarlo.