La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha calificado de "excepcional" la crecida del Arga durante una visita a la zona afectada por el desbordamiento del río a su paso por Pamplona, donde ha causado importantes inundaciones así como en otras localidades próximas, como Villaba, Huarte y Burlada.
La avenida del río se dirige a la zona media de Navarra, donde se teme que las aguas desbordas puedan afectar a los términos municipales de Echauri, Puente la Reina, Berbinzana, Mendigorría, Larraga, Falces, Peralta o Funes, cuyos ayuntamientos han sido alertados y por protección civil.
Barcina, acompañada del consejero de Interior, Javier Morrás, y el director general de Interior, Patxi Fernández, han visitado esta tarde la zona del puente de Santa Engracia, en la capital navarra, para conocer el alcance de la avenida, que en la Cuenca de Pamplona remite desde el mediodía.
La presidenta ha calificado de "excepcional" la riada, dado que "no había habido una alerta meteorológica que permitiera prevenirla", ha informado en un comunicado el Gobierno foral, y ha felicitado a los servicios de emergencia por la coordinación y la eficacia con la que han trabajado desde la pasada madrugada, lo que ha evitado daños personales.
La excepcionalidad de la avenida ha sido subrayada en el hecho que el río Ulzama, afluente del Arga, tenía hace una semana un caudal de 13 metros cúbicos por segundo y este domingo ha llegado hasta 370.
La presidenta ha destacado por otra parte el papel de contención de los embalses navarros, como el de Eugui, en el Arga, que ha dado salida a una media de 55 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del caudal que aportaba a la cabecera del pantano. También han sido importantes en esta función de contención del caudal de los ríos los embalses de Itoiz (río Irati) y Yesa (Aragón), ambos en la cuenca del río Aragón.
Los equipos de protección civil del Gobierno de Navarra, en colaboración con los ayuntamientos afectados, se centran ahora en el tramo medio de la cuenca del Arga, aguas abajo de los municipios de Etxauri y Puente la Reina, donde la avenida se prevé muy importante, según el gobierno.
Durante esta mañana, los equipos de protección civil han evacuado a 25 personas, en su mayoría en la urbanización Martiket de Huarte, y en edificios próximos al río en el municipio de Villava. Un hombre que se había subido al techo de un vehículo agrícola y que estaba rodeado por el agua cerca del cementerio de Villava ha sido rescatado por la tripulación de un helicóptero del Gobierno foral.
El Gobierno de Navarra ha reiterado su recomendación a los conductores para que extremen la precaución debido a la inundación con balsas de tramos de carretera, sobre todo de la red secundaria, a causa de las intensas lluvias. El principal incidente de la red de carreteras se ha registrado en la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), en las proximidades de la boca sur del túnel de Belate, por desprendimientos, por lo que ha sido cortada el tráfico en ambos sentidos.