Colabora

Un testaferro de los ERE: "Había políticos famosos con Lanzas"

Explica que el dinero lo recogía en los bancos y lo entregaba en el Bar Parlamento que está enfrente del Parlamento de Andalucía.

Juan Francisco Algarín Lamela, que ejerció de correo con los sobres de las comisiones de los ERE por orden de Juan Lanzas, declara en una entrevista concedida a El Mundo que realizó unas 20 entregas entre 2000 y 2005 y que la cantidad monetaria podría ascender a cuatro millones de euros.

Algarín Lamela recogía en los bancos sobres con dinero por orden del conseguidor Juan Lanzas y luego los entregaba en los sitios que éste le indicaba. Afirma que, nada más conocer al sindicalista, "ya estaba proponiéndome montar un negocio" porque "él es así, un tipo muy creativo que siempre está pensando en cómo hacer dinero".

Algarín Lamela llevó sobres con dinero desde 2000 hasta 2005 y calcula "que cada entrega llevaría de media unos 200.000 euros y realicé unas 20 entregas. Hagan la cuenta y salen unos cuatro millones". Afirma que, salvo en una ocasión, siempre le entregaba los sobres a Lanzas, casi siempre acompañado de "políticos famosos (...) sobre todo en el Bar Parlamento". Añade que esos políticos estaban con el exsindicalista porque, según cree, ni él ni el exconsejero Javier Guerrero "tienen el nivel intelectual para dirigir esto".

Algarín Lamela había sido responsable en Andalucía, Levante y Canarias de una empresa multinacional de paquetería. Así cuenta cómo se vio implicado en la trama de los ERE fraudulentos: "Eduardo Leal del Real –otro de los imputados como presunto testaferro de Lanzas- tenía una empresa que nos hacía el reparto por los pueblos de Sevilla y en 1997 creamos nuestra propia agencia de transporte. Dejé mi anterior empresa, montamos Distripack Transporte Urgente, pero la cerramos antes del año 2000. Mi socio, sin yo saberlo, había emitido pagarés de "peloteo" y dejó un descubierto en el banco de seis millones de pesetas. Mi suegro puso el dinero. Rompí con mi socio y poco después me llamó para prometerme que me pagaría a mí y a mi familia. Él ya conocía a Juan Lanzas porque yo se lo había presentado, y fue entonces cuando me propusieron llevar los sobres a cambio de ir pagándole a mi familia los seis millones de pesetas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario