La pregunta era concisa: "¿Sigue manteniendo la confianza en la ministra Ana Mato?". Y la respuesta no da margen para la duda: "Absoluta confianza. Está haciendo las cosas muy bien y espero que lo siga haciendo durante mucho tiempo", contestó contundente Mariano Rajoy.
No es la primera vez que el presidente da la cara por su ministra de Sanidad, a la que muchos dentro del propio PP ven noqueada al ver su nombre implicado en la trama Gürtel. La última vez, de hecho, fue en la capital comunitaria, al término de un Consejo Europeo. Pero cada vez que se le pregunta públicamente, Rajoy es taxativo y deja claro que no piensa prescindir de ella. En la época de la oposición, ya la reafirmó en su puesto de vicesecretaria de Organización cuando empezaron a saberse las oscuras actividades de su exmarido, Jesús Sepúlveda. Sonada fue la polémica del Jaguar.
Sin embargo, Rajoy siempre ha creído en Mato. Tanto que le hizo ministra de una de las carteras clave de su Ejecutivo. "Es una persona muy trabajadora y, además, les une una gran amistad. El presidente cree que está sufriendo un linchamiento que no se merece y no lo va a permitir", reflexionaban este viernes algunos parlamentarios. Pese a ello, es llamativo que desde el Gobierno y el PP no se haga un respaldo tan explícito.
Con el respaldo a Mato, el presidente vino también a descartar una reciente crisis de Gobierno. Algunas voces de su partido creen que dará el paso cuando tenga que elegir candidato a las elecciones europeas. Habrá que comprobar si para entonces la ministra de Sanidad se ha recuperado del golpe mediático.