Colabora

Fallece la mujer brutalmente agredida por el falso maestro shaolín

Estaba en coma y muy grave.

La nigeriana fallecida | EFE

La mujer nigeriana agredida brutalmente el pasado domingo en Bilbao por el maestro de artes marciales Juan Carlos Aguilar ha fallecido a las 12:35 horas en el servicio de reanimación del Hospital de Basurto, según ha informado este centro sanitario.

Esta mujer, que estaba en coma y muy grave, fue localizada en el interior del gimnasio que Aguilar tiene en el centro de la capital vizcaína, en estado inconsciente, con ataduras en manos, pies y cuello. Aguilar, por su parte, ha pasado a disposición judicial este miércoles.

Maureen Ada Otuya, que ejercía la prostitución en Bilbao, vivía en la capital vizcaína desde hacía un año, aunque anteriormente había residido en Vitoria y en otros puntos de España, país al que llegó hace unos tres años, según explicó a Efe un amigo suyo de la asociación Edo Club de Nigeria.

Este mismo hombre definió a la fallecida como "una chica maja y religiosa", y aseguró que se veían en la Iglesia.

De momento no se sabe cómo contactó con su agresor, aunque la vivienda en la que Ada tenía alquilada una habitación está cerca del domicilio de Aguilar, en la calle bilbaína Iturrizar, a unos 300 metros de distancia.

En la tarde del pasado domingo, un testigo vio que Ada era obligada a entrar por la fuerza en el gimnasio de artes marciales de Aguilar y llamó a la Ertzaintza.

Los agentes que acudieron al gimnasio tuvieron que derribar la puerta con mazas para acceder al interior, donde encontraron a la víctima y junto a ella, en una habitación del gimnasio, estaba Aguilar, de 47 años, quien fue arrestado.

Este individuo ha sido puesto a disposición judicial y presta declaración desde este mediodía ante el juez encargado del caso tanto por la muerte de Ada como por haber asesinado, supuestamente, a otra mujer en Bilbao, cuyos restos óseos fueron encontrados en un registro de su gimnasio y su domicilio.

Vendió "lo que no era"

Mientras, el Templo Shaolín de España, único centro de esta disciplina reconocido oficialmente en el país, ha negado tener relación alguna con Aguilar, que se presentaba como el primer maestro Shaolín occidental.

En un comunicado, los responsables del Templo, que cuenta con escuelas en Madrid, Toledo y Barcelona, han acusado a Aguilar de ser "un poco sectario" y vender "lo que no era", ya que no poseía ninguna graduación oficial ni estaba autorizado por el Templo de Henan (China). Según explican, el presunto asesino "se aprovechaba del nombre de Shaolín" para "salir en fotos" y promocionarse.

En uno de los vídeos que publicó en internet, Juan Carlos Aguilar se hacía llamar "Huang C. Aguilar", se presentaba como "abad del monasterio Sifú" y se refería a su gimnasio de Bilbao como "Monasterio Budista Chan/Zen Océano de la Tranquilidad".

El detenido, que fue campeón de España y del mundo de kung-fu, apareció en radios, periódicos y televisiones a finales de los años 90 anunciándose como el "primer maestro Shaolín occidental".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario