El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avanzado este martes que el Congreso no celebrará un pleno monográfico sobre Europa antes del Consejo Europeo previsto para finales de este mes, pero ha subrayado que su formación tiene voluntad de acordar una posición común con el PSOE ante esa cita comunitaria.
En declaraciones en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha descartado que Rajoy vaya a comparecer en la Cámara para hablar de este asunto antes de la Cumbre Europea, como había sugerido el PSOE.
Por contra, el dirigente popular ha defendido la conveniencia de que esa comparecencia previa al Consejo la protagonice, como es habitual, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ante la Comisión Mixta que trata estos temas.
Pero eso no va a ser óbice, según ha recalcado, para que el Gobierno y el primer partido de la oposición sigan trabajando con el objetivo de llevar a Bruselas una postura compartida. Si ese pacto llega a buen puerto, podría someterse a votación por el Pleno en forma de proposición no de ley.