Cayo Lara rechaza el pacto de Rubalcaba: "Tiene menos credibilidad que Rajoy"
No está en condiciones de "abanderar nada" cuando formó parte de un gobierno que ha sido "parte fundamental de la crisis".
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no tiene intención de sumarse al frente que está promoviendo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para alcanzar un gran pacto contra la crisis y el paro al considerar que tiene "menos credibilidad" que Mariano Rajoy y no tiene "nada que ofrecer" a su partido.
Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que Rubalcaba no está en condiciones de "abanderar nada" ni de capitanear ahora a toda la oposición cuando, le ha recordado, él formó parte de un gobierno que ha sido "parte fundamental de la crisis".
La memoria "es corta", ha señalado Lara, tras traer a colación que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que estaba también Rubalcaba, no quiso atender a las peticiones de "intervención" de la economía que se le planteaban desde IU.
Ni tomaron cartas en el problema financiero de las cajas de ahorro ni tampoco en la burbuja inmobiliaria, según ha dicho. Por lo tanto, ha insistido, no ve posible sumarse a este acuerdo que promueve Rubalcaba, quien -ha aclarado- no se ha puesto en contacto con él para hablar de este asunto.
Únicamente, ha señalado, habría posibilidad de un acercamiento si el PSOE defendiera la supresión del artículo 135 de la Constitución, modificación que pactó con el PP en la legislatura anterior para priorizar el pago de la deuda, y fuera abolida la reforma laboral, unas condiciones que no parecen estar en el horizonte de la dirección socialista.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno alcance un pacto de Estado con vistas al próximo Consejo Europeo, Cayo Lara ha dicho que esperará a la intervención de Rajoy de la semana próxima para ver qué opciones hay.
No es un no "tajante", ha subrayado el coordinador federal, pero tampoco ve muchas posibilidades puesto que no cree que el Ejecutivo se aparte de sus directrices económicas y sociales y reconsidere, entre otras cosas, su gestión de los servicios públicos, la reforma laboral o se comprometa con una reforma fiscal progresiva.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios