La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha alertado este jueves de que la decisión "inexplicable" de la Audiencia Nacional de excarcelar al etarra Jesús María Ciganda puede suponer "un antes y un después" en la política penitenciaria y una nueva "vía de escape" para que los terroristas no cumplan sus penas.
En un comunicado, la AVT considera que la puesta en libertad de Ciganda, en prisión desde hace 24 años, representa otro "agravio" más para las víctimas, ya que el preso "todavía le quedan seis años de condena por cumplir", por lo que anuncia que recurrirá la decisión.
De hecho, la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, ya se ha puesto en contacto con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
Según la AVT, con este auto "sin precedentes", la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska ha derogado "por cuenta propia" la doctrina Parot dictada por el Tribunal Supremo en 2006, por la cual se computan los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión.
En el caso de Ciganda, el pleno, compuesto por 17 magistrados, ha acordado por unanimidad revocar la fecha de cumplimiento definitivo, prevista para 2019, al entender que no se le debía haber aplicado la doctrina Parot ya que fue condenado por el Código Penal de 1973, mediante el que los beneficios se aplicaban sobre el límite máximo de 30 años de cárcel.
Para la AVT, esta "interpretación" podía ser empleada por muchos presos terroristas para no cumplir íntegramente sus condenas y salir "de rositas". "Nos preguntamos si es esto lo que nos merecemos las víctimas del terrorismo, con decisiones que benefician únicamente a los terroristas y nos alejan del único consuelo que podemos tener aquellos que hemos sufrido el terror: una Justicia justa", critica la AVT, que recuerda que ninguna víctima ha practicado la venganza durante estos años al confiar en la Justicia.
Y añade que resulta "curioso" cómo los jueces, cuando llegan a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "pasan de defender los derechos de las víctimas del terrorismo a ponerse del lado de los terroristas".