El debate liberal-conservador entre Jiménez Losantos y Nasarre en 1999
En 1999, Nasarre publicó un artículo en el que defendía "El centro reformista". Jiménez Losantos le rebatió con otro: "Viaje al centro de la nada".
El diputado del PP Eugenio Nasarre se ha convertido hoy en el centro de la noticia tras confesar ayer al juez que recibió sobresueldos y pagos en efectivo del PP. Federico Jiménez Losantos recuerda el debate que sostuvo con él en 1999 a raíz de un artículo que Nasarre publicó en Nueva Revista en el abogaba por el "viaje" al centro político y a favor del "consenso". Federico Jiménez Losantos le contestó en un artículo titulado "Viaje al centro de la nada", incluido en su libro Con Aznar y contra Aznar.
"Diríase que el centro no es más que una fórmula vergonzante de la clase política de derechas para ocultar, en unos casos, sus orígenes autoritarios; en otros, su mezcolanza de demócratas con antidemócratas; en ambos, su vacío doctrinal y su identificación nominalista del Poder como centro de todas sus apetencias, como esos ‘centros’ de la copla, que metaforizan la entraña de mismidad: ‘Me están doliendo los centros, de tanto quererte así’. ¡Oh, Poder!"
Bajo el epígrafe "La pérdida del centro ético", Jiménez Losantos responde con dureza a las tesis de Nasarre. "Por lo visto, la moderación y el diálogo, las dos características que emanan de la actitud centrista, consisten en moderar la propia doctrina hasta aniquilarla y en dialogar consigo mismo interiorizando el mensaje del otro. El proyecto nuevo del PP nace lastrado por una moderación que sólo indica escasez y por un diálogo que no se lleva a cabo con la izquierda sino que empieza por asumir sus argumentos".
Jiménez Losantos recuerda al diputado del PP que "hay un espacio muy amplio en todas las sociedades que se sitúan al margen de las querellas partidistas que pertenece a la sociedad como tal y no a la clase política". Se trata del lugar "de los valores, el de la ética, el de las condiciones morales para el desarrollo de la vida colectiva. He ahí un lugar pintiparado para el consenso y donde el diálogo está garantizado".
Concluye Federico que el PP de Nasarre, "que acaba de descubrir el Mediterráneo centrista ha olvidado sus promesas de regeneración democrática" en todos los ámbitos de lo público. Porque "bajo el manto o la manta del centrismo se ocultan todas esas obligaciones morales y políticas contraídas con el pueblo español".
Recordó Federico este martes en Es la mañana de Federico que a Aznar no le gustó nada su ensayo sobre Nasarre y se lo hizo saber. "Has sido muy injusto con Eugenio", le espetó. Cuando publicó Con Aznar y contra Aznar el expresidente prohibió a sus ministros que acudieran a la presentación. Tres filas de butacas reservadas para el Gobierno quedaron vacías. En ese debate "entre liberalismo ético y el consenso", al final se tiró por el consenso, dijo hoy Federico. Pero como ha quedado demostrado, "Nasarre vende consenso y el consenso es corrupción".
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Los "ricos", al límite: el 5% de los contribuyentes aporta ya el 42% de lo recaudado por IRPF -
Vídeo: La locura de los juicios con Hacienda: ¿16 años de cárcel por un delito fiscal? -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios"