El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "una reforma imprescindible para evitar un paro elevado" en el futuro.
En una entrevista en ABC, Wert ha defendido la reforma del Gobierno y ha urgido a su puesta en marcha. "Un país que se acostumbra a un abandono escolar temprano del 25% está proyectando una tasa de paro elevada por falta de capacidad de su población durante mucho tiempo, y a eso hay que ponerle remedio cuanto antes", ha apuntado.
El ministro ha justificado la puesta en marcha de esta ley recordando que la educación "no hay por qué considerarla irreformable". "Ninguna ley puede tener hoy vocación de durar cien años", ha señalado. En cualquier caso, ha recordado que el margen de maniobra del Gobierno para incluir modificaciones en el texto es "amplísimo", apuntando que "no hay tanta distancia" en algunos aspectos "centrados en la arquitectura de la ley".
Respecto a la asignatura de religión, apunta a que Educación "estrictamente está cumpliendo" con los compromisos internacionales adoptados en el tratado con la Santa Sede de 1979. Además, ha recordado que "la inmensa mayoría" de los Estados de la UE también contemplan la oferta obligatoria de esta asignatura.
En cuanto al derecho a estudiar en castellano en Cataluña a través del adelanto de dinero a colegios privados, ha insistido en que será "viable". Además, ha reiterado que si Cataluña tiene "una propuesta distinta que le va mejor" el Gobierno estaría "abierto a estudiarla e incorporarla" puesto que "no hay voluntad de confrontación" con ninguna administración. Añade que "no se debe hacer un juego emocional con la cuestión lingüística sobre todo cuando implica desfigurar la realidad hasta la caricatura"
Preguntado por los pobres resultados que actualmente tiene nuestro sistema educativo, Wert responde que, aunque estima que quienes pusieron en marcha la Logse "lo hicieron desde la mejor voluntad" y siguiendo "la orientación característica de los partidos socialdemócratas" centraron sus esfuerzos en "la filosofía de la comprensividad, que trajo consigo la confusión entre la igualdad de oportunidades, igualdad de resultados y despojar al sistema de toda cultura del esfuerzo", lo que hizo, "deslizar el sistema público de la excelencia a la mediocridad".
Wert también ha afirmado que la nueva propuesta no pretende favorecer únicamente a la escuela pública o a la privada, sino a las dos. "Es totalmente infundado que esta ley favorezca al sistema privado como también sería arrogante pensar que salva la escuela pública, porque una ley por sí misma no salva nada", ha explicado.
Por último, ha incidido en que Cultura está buscando "fórmulas que mejoren la situación, en incentivos y desgravación" de la industria audiovisual, así como también pretende establecer "un marco estable" para el compromiso privado con las actividades culturales, a pesar de "esta etapa muy exigente de consolidación fiscal". Además, ha apuntado que "se está trabajando" en la comisión nacional para la tauromaquia y se tramite la iniciativa legislativa popular presentada.