El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido este domingo de que la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otras "agresiones" promovidas, a su juicio, por el Gobierno, están generando entre los catalanes una "cierta desconexión emocional" con España. En un acto en Folgueroles (Barcelona) con motivo de la fiesta Jacint Verdaguer 2013, que conmemora el nacimiento del poeta, Mas ha afirmado que el proyecto de reforma de Wert persigue "españolizar a los niños en las aulas de las escuelas catalanas".
El presidente del Gobierno regional ha dicho que en Cataluña, tanto entre los que hablan catalán como castellano, "hay una unidad muy grande" para defender lo que consideran básico y fundamental. "Que no se equivoquen, la lengua catalana es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes y de las catalanas, de 7,5 millones de personas, y todos la defenderemos, los que llevamos apellidos catalanes y los que llevan apellidos que no son de Cataluña", ha remarcado. Eso sí, el político nacionalista no ha hecho ninguna mención al castellano, ni ha dicho nada sobre si esta lengua es patrimonio o no de los catalanes o del conjunto de los españoles.
"No doblará la espalda"
El presidente de la Generalitat ha defendido el proceso por el derecho a decidir de Cataluña y lo ha hecho citando al activista Martin Luther King al asegurar que "si no doblamos la espalda, no podrán subirse encima nuestro". En este sentido, ha insistido en que "el pueblo de Cataluña no doblará la espalda, hará frente a las dificultades, las superará, conseguirá sus retos y de esta manera no se le podrán subir encima".
Parafraseando en este caso a Salvador Espriu, el presidente catalán ha afirmado que "los hombres y la mujeres no pueden ser si no son libres" y ha añadido: "toda aquella gente que en Cataluña tiene este ansia y este anhelo de libertad ha de juntarse y hacer piña, para que entre todos sepamos defender nuestros derechos fundamentales y la libertad del conjunto del pueblo".
Mas ha lamentado que, aunque debería tomar nota de esta "desconexión emocional", el Gobierno español "no quiere escuchar muy a menudo el clamor que hay en Cataluña que pasa también por que nos dejen decidir libremente nuestro futuro".
Artur Mas anunció ayer que convocará la próxima semana una cumbre en defensa de la inmersión lingüística, a la que ya han confirmado que asistirán ERC, que llama a desobedecer la nueva ley de educación, así como PSC e ICV, que quieren que en la reunión se apoye a la escuela pública.
Mas dijo que la semana próxima convocará a partidos y al mundo educativo a esta cumbre, después de que el Gobierno aprobara el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que obliga a la Generalidad a pagar un colegio privado a los alumnos que quieran estudiar en castellano y no tengan esa posibilidad en los establecimientos públicos y los concertados.