Jaume Martínez Vendrell, fue uno de los terroristas catalanes del grupo EPOCA, embrión de Terra Llure. Vendrell, estuvo implicado en el asesinato del empresario José María Bultó en 1977. Además, a su grupo terrorista se le atribuye la autoría del asesinato del exalcalde de Barcelona, Joaquín Viola, y su mujer en 1978.
Jaume Martínez Vendrell es, además, el nombre de una calle en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, en Barcelona, donde goza del siguiente subtítulo: "Patriota Cátala (1915-1989)".
En junio de 2012, la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, solicitaba al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló la retirada de la placa de esta calle. Recordaba Llanos de Luna la responsabilidad del Gobierno de reconocer y proteger a las víctimas del terrorismo. También recordaba que el artículo 61 de la Ley 29/2011 dice que "el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas" y establece la prohibición de exhibir públicamente menciones conmemorativas a terroristas. Ya en 2008, el alcalde de este municipio, Jaume Comellas, fue denunciado por enaltecimiento del terrorismo tras dedicarle esta calle a Vendrell.
Así las cosas, la diputada popular en el Parlamento catalán, María José García Cuevas, solicitaba a la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara baja catalana que instase a la retirada de la placa en el municipio barcelonés. Cuevas recordaba la Ley de Víctimas de 2011 según la cual son ilegales cualquier tipo de manifestaciones de exaltación terrorista.
Auto de la Audiencia Nacional
Finalmente, este miércoles los grupos parlamentarios votaban en contra de dicha moción. Para defender esta postura se han basado en el auto dictado por la Audiencia Nacional en 2010 a raíz de la querella presentada contra el consistorio colomense por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) en la que se consideraba que Vendrell obtuvo la calle por "luchador antifranquista" y no por terrorista.
Así se recoge en la resolución del tribunal, que considera que la calle se le dedicaba no por ser terrorista, sino como luchador contra el franquismo, aunque la Audiencia Nacional parece no tener en cuenta el hecho de que ser 'antifranquista' no es sinónimo de demócrata, y puede entrañar, como en este caso, la condición de terrorista.
Desde ERC, Gemma Calvet, diputada y abogada del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, ha defendido la inocencia de Martínez Vendrell basándose en el auto de la Audiencia Nacional, y los representantes de ICV (que gobierna el municipio a través de la coalición afín Progrés) y la CUP han destacado que el miembro de EPOCA fue un "luchador antifranquista". CiU, por su parte, no ha apoyado la moción argumentado que "no está claro que la persona participase en los hechos".
Ciudadanos ha sido la única formación que ha apoyado la moción. Su diputada, Carina Mejías, afirmaba que "no corresponde entrar en consideraciones jurídicas porque Martínez Vendrell fue una persona implicada en actos terroristas".
En la comisión han estado presentes el presidente de la ACVOT, José Vargas, para quien "ha sido vergonzoso" lo sucedido en la Comisión , y Javier Belloso, único concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Coloma, ya que, para él, "con sentencia o sin sentencia (de la Audiencia Nacional), no es decente que Martínez Vendrell tenga una calle", la única dedicada a un terrorista en toda España.