Colabora

Rosa Díez: "PP y PSOE no quieren reformar lo que les ha mantenido en el poder"

La ley electoral, el modelo autonómico o el sistema de financiación autonómico han estado en la mesa del debate organizado por UPyD.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que tanto el PP como el PSOE no quieren acometer reformas "en todo aquello que los ha mantenido en el poder", como la ley electoral y el modelo territorial del Estado.

"El PSOE y el PP están en desacuerdo en todo, pero en esto no. Pretenden que nada cambie para garantizarse la alternancia", ha dicho la dirigente de UPyD durante una rueda de prensa celebrada en Alicante con motivo de un acto político de esta formación.

Acompañada por el diputado Toni Cantó y por dirigentes locales y autonómicos de la formación magenta, Rosa Díez ha advertido a ambos partidos de que UPyD será "determinante" en la política a partir de las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales, por lo que incidirá en la necesidad de realizar "profundas reformas estructurales".

De cara a las próximas elecciones europeas, ha mostrado su confianza en que su partido incrementará su presencia -actualmente cuenta con un representante- y fomentará la creación de algún grupo político en el Parlamento europeo "progresista y europeísta".

La "politización" de la Justicia y las cajas

La portavoz de UPyD también ha criticado "la politización" de muchos estamentos y administraciones, como la Justicia, los órganos de control financiero y las cajas de ahorro. En este marco, ha señalado que es "bastante inminente" la decisión judicial sobre la querella que presentó UPyD por la comercialización de las preferentes.

Si finalmente sale adelante, según ha añadido, "establecerá un antes y un después", pues se establecerán responsabilidades.

Preguntada por la revisión del sistema de financiación autonómico, Rosa Díez ha mostrado su rechazo a cualquier acuerdo "a la carta" sobre el déficit y ha defendido un "único" modelo de financiación. Además, ha afirmado que es una incongruencia pedir a Europa una fiscalidad común mientras en España hay varias. "Es un despropósito", ha subrayado. Asimismo, ha criticado que la financiación "parta de la capacidad que tenga cada uno de los gobernantes autonómicos de chantajear al Gobierno de España por la vía de la amenaza o la del amiguismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario