El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvinculado el expediente abierto al presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, Noureddine Ziani, del proceso soberanista de Cataluña, y ha asegurado que se debe a sus relaciones con el "salafismo radical".
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles durante la inauguración en Barcelona del nuevo complejo policial de Sant Martí en la Verneda, donde ha reiterado que el expediente "no tiene nada que ver" con motivos políticos, y ha añadido que Ziani ya había sido expulsado de otro país europeo por ser una amenaza por la seguridad.
"No nos va a temblar el pulso", ha asegurado en referencia a la lucha contra el terrorismo internacional, y respecto a Ziani ha añadido que, cuando culmine el expediente que se está incoando, será expulsado si va en la línea de los indicios que ya tienen.
El expediente a Ziani, vinculado a la Fundació Nous Catalans de CDC, despertó las críticas del partido que integra la federación que gobierna Cataluña y también de ERC. El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, miembro del Grupo Liberal Europeo, incluso presentó el lunes una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea sobre lo que consideró una "arbitraria e injustificable" expulsión y alertó de que podría ser contraria a la Convención Europea sobre los Derechos Humanos.