El vicesecretario general del PSOE valenciano, Francesc Romeu, acaba de publicar un libro, Hasta aquí hemos llegado, en el que propone un recorte radical en la administración pública. Lo hace, según ha explicado en una entrevista en Es Noticia, de esRadio, para luchar "por la igualdad" por la que milita “en ese partido y no en otro”.
Según Romeu, es necesario "revisar el modelo y hacer cambios en positivo". Sobre la supresión del Senado, ha indicado que "hay que optimizar el Estado". “No podemos tener instituciones que no participen de mejorar la vida de la gente”. En esta “revisión profunda” incluye también diputaciones, delegaciones del gobierno, y eliminar duplicidades. “Hay instituciones muy obsoletas, que nos cuestan mucho dinero, como el Senado”, ha dicho.
Para Romeu, hay que invertir ese capital en "que la gente viva mejor". Ese es el cometido para el que los eligen los ciudadanos, ha continuado: “Las instituciones que no valen, que no aportan, deben desaparecer”.
Entre las propuestas del socialista, destaca otra: la eliminación de los fueros vasco y navarro. Para el socialista hace falta "un sentimiento de pertenencia a un país, a un colectivo" y hay que eliminar para ello “privilegios de otro tiempo”, con los que parece que “España se ha quedado en el siglo XX o XIX”.
Sobre cómo ha recibido el partido estas ideas, Romeu ha indicado que están inmersos en un "debate abierto" para el “rearme ideológico” que preparan, con vistas al congreso de octubre. “Es un momento para darle un nuevo sentido al socialismo español", cree.