Colabora

Los valores naturales del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

El futuro parque nacional de Madrid tiene una serie de excepcionales valores culturales, pero también tiene, lógicamente, un innegable valor natural.

La Ley de Parques Naturales de 2007 definía 27 grandes ecosistemas terrestres en nuestro país, la riqueza y la diversidad del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama son tales que en su interior se pueden encontrar nueve de estos ecosistemas, es decir, uno de cada tres.

Se han identificado, además, 25 hábitats de interés comunitario -21 en Madrid y 13 en Castilla y León- de los que cuatro son prioritarios y dos están presentes sólo en el territorio del futuro parque.

Estas cifras lo sitúan entre los más que cuentan con más representatividad de hábitats de interés comunitario de España, al mismo nivel que una joya como Doñana y sólo por detrás de los Picos de Europa. Además, será el tercero en hábitats prioritarios, junto a la isla de Cabrera.

Flora y fauna

Tanto la flora como la fauna del futuro parque son excepcionales. Respecto a la primera, podemos encontrar 40 especies de interés comunitario y 83 endémicas de la Península Ibérica, 4 de los cuales sólo se pueden encontrar en el Sistema Central y dos de ellos en la Sierra de Guadarrama.

El catálogo de fauna es todavía más impresionante, si cabe: presenta el 40% de la fauna censada en el territorio español: el 40% de los anfibios y reptiles, el 39% de las aves y el 49% de los mamíferos.

Además, se pueden encontrar en él 70 especies que tienen algún tipo de protección, 14 de las cuales son endémicas de la zona. No podemos dejar de mencionar dos de los grandes hitos de la fauna ibérica que están presentes en el parque: el águila imperial ibérica y el buitre negro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario