En su intervención durante el debate de las últimas medidas del Gobierno en el Congreso, Rosa Díez ha dicho que Rajoy ha actuado en su discurso “como ese mal estudiante que presume de que le dejen presentarse en septiembre”. Tras criticar que se haya jactado de la flexibilización del déficit por parte de Bruselas, ha dicho que la UE nos permite dilatar su cumplimiento “no porque cumplimos, sino porque hemos demostrado que no somos capaces de cumplir”.
Díez, muy crítica con las previsiones y con sus palabras sobre el paro, ha dicho del presidente que se ha presentado “como un contable tramposillo” que presenta las cuentas como más le favorecen. “No ha planteado ni una propuesta política de cara a futuro. Nos ha dicho que va a perseverar, pero usted le llama perseverancia a la contumancia en el error”, ha afirmado.
Tras calificar de “lamentable” y “absolutamente contradictoria” su intervención, ha dicho sobre los parados que “cuando hay víctimas hay culpables, y su gobierno es culpable y usted lo es como presidente”. “Le exigimos que asuma la responsabilidad, porque son sus políticas viejas, medrosas, conservadoras las que nos han conducido a esta situación. Tiene que rendir cuenta de sus fracasadas decisiones y de su actitud. Puede errar pero no puede esconderse. Un Gobierno puede equivocarse pero nunca debe tirar la toalla. Y usted ha hecho las dos cosas”, ha afirmado.
Rosa Díez ha expresados sus “dudas” de que se pueda gobernar la nación “con semejante actitud” y ha lamentado que tras equivocarse “en todo” vayan “a persistir”. También ha reprochado a Rajoy que venda la idea de que “lo mejor está por llegar”. “Deje de lamentarse de la inevitabilidad. Puede hacer otra política pero prefiere hacer esta, prefiere mantener el statu quo, para que no cambie nada, para no tocar nada de lo que le garantiza el poder”, ha sentenciado Rosa Díez, para pasar al centro de su exigencia al Gobierno: una reforma del Estado.
"No transmite liderazgo" pese a la mayoría absoluta
Antes de reclamar una reforma constitucional y de la ley electoral, entre otras cosas, ha pedido a Rajoy que “actúe con sentido de Estado” y que emprenda “un gran pacto, no de Estado, sino por el Estado, porque el Estado es España y los españoles”. En opinión de Rosa Díez “no hay tiempo para demorar las grandes reformas” y es “una gran irresponsabilidad” seguir retrasándolo. Un estado “residual”, ha añadido, no puede hacer frente a cifras como las del paro.
En opinión de la líder de UPyD, “la gente no puede soportar más las consecuencias de tanta ineficiencia y despilfarro”. “No podemos seguir así, tiene mayoría absoluta pero no transmite liderazgo. ¿Va a cambiar de actitud o va a seguir pidiendo paciencia sin dar la cara?”, le ha preguntado.
La portavoz de UPyD ha concluido diciendo que el valor del Gobierno se mide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos: “Presidente, tenga el valor de gobernar pensando en los españoles y deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa”.
Más contundente, incluso estuvo Rosa Díez en su segunda intervención. En ella pidió a Rajoy que cambien la ley ley electoral por ser profundamente injusta para los ciudadanos. Díez respondía así a la réplica de Rajoy, que le espetó que los diputados del PP, del PSOE y de UPyD están ahí porque los han votado los ciudadanos. "Faltaba más", le contestó estupefacta Rosa Díez.
Rosa Díez acusó a Rajoy de no querer tocar la estructura del Estado para conservar su poder partidario. Tampoco se mordió la lengua frente a la negativa del Gobierno para cambiar la estructura del Estado y le acusó de mantenerla para conservar su “poder partidario”. “Hay que adaptar el Estado a las necesidades de nuestro país. Cambie la Constitución para hacer un Estado sostenible y eficiente. Estamos aquí para defender a los españoles y no solo a los intereses de nuestro partido”.