El reportaje de TVE sobre el Rey: está "definitivamente cerrado" el debate de la abdicación
El programa en TVE Audiencia Abierta ha afirmado que el Rey "regresa" para "relanzar" la Corona y propiciar "grandes acuerdos".
Justo el día después de que la Corona obtuviera su nota más baja en un sondeo del CIS y que apareciera por primera vez en la lista de problemas de los españoles, TVE ha emitido un reportaje que detalla la estrategia del Rey para "relanzar" la institución.
El reportaje ha sido emitido en el programa Audiencia Abierta y está firmado por Miguel Ángel Sacaluga, director del espacio y miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE. Muestra imágenes del monarca despachando con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, mientras una voz en off transmite el mensaje de don Juan Carlos tras destacar su vuelta a la actividad.
Según TVE, el monarca "regresa con la intención de dar impulso a la Corona" y el objetivo de "explorar las posibilidades de grandes acuerdos" que ayuden a combatir el desempleo. Indican que así se lo ha transmitido al jefe del Ejecutivo en sus despachos semanales y también al jefe de la oposición en distintos "contactos". La estrategia, añaden, la está perfilando con "su equipo de confianza".
Mientras se suceden las imágenes del Rey trabajando en su despacho, el periodista destaca cómo en su rostro y en sus manos se ven "las huellas del quirófano" y el "paso del tiempo" pero "también determinación" y "firmeza". Entre sus planes, está "intensificar su papel de árbitro y moderador". A este fin se han debido los "contactos" con Rubalcaba y despachos con Rajoy que se producen "desde que volvió del hospital".
En el reportaje apuntan que dado que los españoles "piden más entendimiento", "el Rey quiere propiciar pactos" desde "una escrupulosa neutralidad". Añaden que el "monarca tiene oficio" para "identificar urgencias". Además, los planes de don Juan Carlos también pasan por recuperar cuanto antes su actividad en el exterior, resaltando "su papel de gran embajador" de España. Su intención es retomar los viajes previstos a Florida y Marruecos así como intensificar sus gestiones para favorecer la presencia española e "inversiones de ida y vuelta" en el mundo árabe, mediterráneo o Sudamérica, donde España "tiene grandes intereses y el monarca grandes amistades y notoria influencia".
En cuanto a su plan para "relanzar la imagen de la Corona", el reportaje habla de cuatro pilares:
- La "transparencia", que correspondería a la inclusión de la institución en la Ley de Transparencia del Gobierno.
- El "sometimiento a la ley y al Estado de Derecho", mensaje que llega tras la imputación de la infanta doña Cristina en el caso Nóos y la polémica respuesta desde Zarzuela con las críticas al juez.
- La "estabilidad" de la Corona, "cerrando definitivamente el debate sobre la abdicación".
- La "continuidad", fomentando el papel del príncipe de Asturias "para que la sucesión sea solo un trámite".
Después de que el reportaje fuera interpretado como un mensaje de la propia Casa del Rey, Zarzuela lo ha negado. Según dicen, todos los comentarios son atribuibles, en exclusiva, a los responsables del programa.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado' -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios