Colabora

Omar Jerez: "Homenajeo a seres humanos y ellos a psicópatas asesinos"

El artista ha asegurado en esRadio que "la gente se quedó petrificada". "¿Se imaginan 18.000 bares neonazis en Alemania?".

Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia a Omar Jerez, el artista granadino que homenajeó a las víctimas de ETA paseando por varias calles de la Parte Vieja de San Sebastián simulando portar un cadáver y maquillado y con las ropas destrozadas como si hubiera sufrido un atentado.

Omar ha dicho que "en España dentro del mundo del arte nadie habla del mundo de ETA" y "es necesario recordar a las víctimas del terrorismo y luchar contra una lacra que llevamos padeciendo varias décadas".

Por ello, ha añadido, "como artista y ciudadano he ejecutado esta performance para crear un germen de conciencia a través de mi obra y abrir nuevas vías para que haya personas que sean críticas con lo que ocurre".

Omar Jerez ha explicado en esRadio cuál fue la reacción de todos aquellos con los que se cruzó por las calles de San Sebastián: "La gente miró, se quedó petrificada, sorprendida y hubo un silencio absoluto".

El artista pasó "por donde fueron asesinados José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y Gregorio Ordóñez". Sin embargo, "lo que nadie esperaba es que también pasara por las Herriko Tabernas". De hecho, "había gente que se metía dentro y uno dijo 'no irá a meter eso aquí'".

En su opinión, "ha sido un golpe certero al pulmón de la izquierda abertzale asesina, yo homenajeo a seres humanos y ellos a psicópatas asesinos". Por último ha invitado a que todas las personas "tenemos que hacernos continuamente preguntas". En este sentido, "yo me preguntaba que cómo pueden existir Herriko Tabernas. ¿Se imaginan que en Alemania hubiera 18.000 bares neonazis?". 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario