El hijo del expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol Ferrusola, ganó 12,7 millones de euros de beneficio bruto –8,9 después de impuestos- de una tacada en el ejercicio de 2008, según informa ABC. Lo hizo a través de su empresa Iniciatives Marketing i Inversions SA, una de las cinco que, según un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, movieron 32 millones de euros en trece países –entre ellos, paraísos fiscales-.
La empresa en cuestión tiene como objeto social "comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural", además de "realizar proyectos llave en mano". La compañía no tiene trabajadores más allá de la administradora única, su exmujer, Mercè Gironés Riera.
No obstante, estos réditos millonarios no salieron de la actividad ordinaria de la sociedad –que facturó algo menos de 450.000 euros-: el origen de los 12,7 millones de beneficio está en "otros ingresos de explotación", es decir, en réditos de la empresa que no proceden de su actividad económica.
Movió 32 millones en trece países
Jordi Pujol Jr. y sus empresas están siendo investigadas en la AN a raíz de la denuncia presentada por su expareja, María Victoria Álvarez, que aseguró a la Policía y al juzgado que "en un viaje a Andorra" con el hijo del exlíder de CiU vio como este llevaba "una mochila en el maletero del coche con tochos de billetes de 500 y 200 euros".
Tras estas afirmaciones, la Agencia Tributaria constató que Jordi Pujol Ferrusola y cinco empresas en las que participa, entre ellas Iniciatives Marketing i Inversions, movieron 32,4 millones de euros en operaciones de divisas entre 2004 y 2012 a través de tres entidades financieras. Fueron 118 transacciones entre España y trece países: Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Gabón, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia y el Reino Unido.