IU rechaza una reunión de todos los partidos con Yoani Sánchez en el Congreso
Los diputados de Izquierda Plural no asistieron a la reunión con la disidente cubana, organizada por el PP este miércoles.
Diputados de todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se han reunido este miércoles con la bloguera cubana Yoani Sánchez, que estos días se encuentra en España dentro de una gira por doce países en apoyo a la disidencia de su país.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la reunión fue promovida por el diputado del PP Teófilo de Luis, un activo defensor de la disidencia cubana que desde la dimisión de Santiago Cervera ocupa un puesto en la Mesa del Congreso.
A la cita, celebrada mientras transcurría el Pleno del Congreso, han acudido los populares Guillermo Mariscal y Pablo Casado, el socialista Juan Moscoso, tres diputados de UPyD (Rosa Díez, Toni Cantó e Irene Lozano), uno de CiU (Feliu Joan Guillaumes) el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el diputado navarro Carlos Salvador (UPN), del Grupo Mixto).
Quien no ha asistido ha sido el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Han justificado su ausencia, entre otras cosas, porque una semana antes quiso organizar una reunión similar con la consejera andaluza de Vivienda pero la Mesa del Congreso lo desestimó alegando precisamente que no podía autorizar la celebración de reuniones paralelas mientras se celebraba la sesión de control.
Amonestación de Posada
Esta irregularidad ha llevado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a anunciar que amonestará verbalmente a Teófilo de Luis, por incumplir la normativa de la Cámara sobre reuniones en dependencias oficiales durante plenos.
Tras conocer la intención de la Presidencia de amonestarle, Teófilo de Luis ha señalado en declaraciones a Efe que si es amonestado por "defender la democracia y la libertad" y por acompañar a una persona perseguida por la dictadura cubana se sentirá "muy orgulloso".
En cualquier caso, de Luis ha considerado que no ha infringido ninguna norma porque en la reunión prevista este miércoles no había previstas declaraciones a los medios ni de los diputados ni de Yoani Sánchez. Mientras, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha cargado contra la, en su opinión, "doble vara de medir" de la Mesa del Congreso.
La decepción de Yoani
Por su parte, la protagonista del encuentro, Yoani Sánchez, ha lamentado la ausencia de IU en la reunión: "Eché en falta que no estuvieran, me hubiera gustado discutir con ellos algunos puntos importantes sobre Cuba".
Sánchez ha explicado que Izquierda Unida había sido "especialmente" invitada a la reunión con el resto de formaciones políticas, pero que "lamentablemente" no han participado, es una pena", ha comentado, recordando que ella es una persona que "no tiene una línea ideológica definida" y con amigos de todas las tendencias políticas, y que le "hubiera gustado entablar una conversación" con los diputados de la federación de izquierdas.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios