La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que exista debate sobre primarias en su partido y "mucho menos" sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder y ha insistido en que la fecha es una decisión estratégica que se tomará en función de los intereses electorales.
"Hay que estar tranquilos porque todo tiene sus tiempos", ha sentenciado, antes de reiterar que las primarias son una decisión estratégica que "le corresponde exclusivamente al PSOE".
Valenciano, acompañada por el exministro Ramón Jáuregui, ha comparecido en rueda de prensa en la sede madrileña de la calle Ferraz para informar del contenido de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido Rubalcaba y que ha contado con la asistencia de Patxi López y Eduardo Madina, los dos nombres que la semana pasada sonaron con fuerza para competir en las primarias.
La "número dos" del PSOE ha asegurado que habrá primarias abiertas, tal y como se acordó en el congreso federal de Sevilla, y que serán cuando más le interese desde el punto de vista electoral al partido. Preguntada por Ketty Garat sobre si eso suponía algún cambio respecto al calendario oficial, Valenciano ha dicho que se mantiene que serán tras las europeas de 2014, pero que "2014 es muy largo".
"Me gustaría que me creyeran -ha indicado ante la insistencia de los medios- cuando les digo que el PSOE está metido en una profunda revisión de su proyecto y eso es una tarea seria y rigurosa que nos corresponde, más allá del resto de la espuma".
De acuerdo con sus palabras, el calendario de primarias "no está sobre la mesa" y "no hay control o descontrol" por parte de la dirección sobre este asunto, porque se harán cuando "toque", esto es, no antes de mayo de 2014.
Además de un ejercicio democrático "precioso", ha dicho Valenciano, las primarias son sobre todo "un instrumento electoral" y, por lo tanto, una decisión estratégica del PSOE.
Quiere hablar de Rajoy
También ha hecho un intento de poner el foco en la sucesión de Mariano Rajoy, sin mucho éxito. "¿Quién es el sucesor de Rajoy? Eso sí que le interesa mucho a la sociedad. Yo quiero saber quién va a suceder a Rajoy, porque Rajoy se hunde y con él España", ha afirmado.