Menú

Patxi López y Madina comen juntos en Madrid en pleno debate por las primarias

Según Servimedia, mantienen una comida discreta y reducida en Madrid junto a otros comensales. Madina, "más satisfecho".

Pasadas las 18:00 horas todavía había coches oficiales frente a la puerta de Ferraz, 70. Los reductos de una Ejecutiva maratoniana se resistían a salir de una sede socialista que este lunes echaba humo pero en la que ya no quedaban las dos figuras clave que pasan hoy y pasarán mañana por la carrera sucesoria: Patxi López y Eduardo Madina. Ambos comieron juntos en Madrid. Según publica la agencia de noticias Servimedia, en una comida discreta y reducida junto a otros comensales en la zona de Las Vistillas en Madrid, junto a la Iglesia de San Francisco el Grande.

Nada ha trascendido aún de su contenido. Pero que las primarias, sus aspiraciones y sus tiempos estaban sobre la mesa no se le escapa a ningún paladar entendido que se precie. Según las fuentes consultadas, el aspirante Madina, "más satisfecho" que el ex lehendakari, habida cuenta de que ambos mantienen movimientos paralelos para pulsar sus apoyos entre los barones y cargos territoriales y federales del PSOE.

Ambos varones, ambos jóvenes, ambos vascos, pero con estrategias bien distintas en la Ejecutiva Federal de este lunes. La de Eduardo Madina, centrada en las insinuaciones siendo al tiempo "respetuoso con los tiempos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque reconociendo, al ser preguntado por las peticiones que recibe para presentarse, que "en mi partido todo el mundo habla". Respondió a todas las preguntas que se le formularon, sin descartar su candidatura, ni sus aspiraciones. Más bien, al contrario, alentándolas con un estudiado titular que repetió hasta en cuatro ocasiones: "ya se verá".

Por contra, un silente Patxi López que no quiso pararse con los medios ni a la entrada ni a la salida, y cuyas únicas palabras en tono jocoso fueron para constatar que "nadie, nadie, nadie" había hablado de primarias en el interior de la reunión a puerta cerrada.

'No es lo mismo' Madina que Chacón

La noticia es que el duelo vasco ya es una realidad, pero no lo es menos el cambio de postura de la dirección federal frente a las primarias. Si el Comité Federal del PSOE del 12 de enero cerró la fecha de primarias junio de 2014, después de las europeas, hoy la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reconoció que ese calendario "es muy ambigüo, muy laxo" y que el Comité Federal "lo dejó abierto a todo un año y por lo tanto hay capacidad de movimiento". Añadió que 2014 es muy largo" y que, de modificarse las fechas, no será hasta el próximo Comité Federal que el PSOE tiene previsto celebrar el 12 de julio.

Habida cuenta de que todo está sujeto a cambios en el PSOE, habrá que esperar a si se aceleran o no los tiempos de una dirección que está 'a verlas venir' pero que hoy también demostró que, como dice su lema, 'No es lo mismo' Carmen Chacón o Tomás Gómez que Patxi López y Eduardo Madina.

La cerrazón y el bloqueo fue la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba y su dirección en bloque frente a las oleadas de críticos que solicitaron, desde la vuelta de verano, primarias o la convocatoria de un congreso extraordinario que diera paso "a un nuevo liderazgo en el PSOE", como pidió Gómez, que sirviera "para levantar de una puñetera vez este partido", añadió Chacón. Rubalcaba optó por la tozudez al cerrar el calendario de modernización del PSOE y de su conferencia política, pero aplazar el de las primarias hasta después de los comicios europeos, con lo que no comulgan gran parte de los miembros del PSOE.

El hecho de que se reconozca abiertamente que se pueden modificar las fechas da buena cuenta del perfil de ambos aspirantes -ambos tomados en serio-, y de la necesidad creciente que existe en el PSOE por acelerar la renovación. Otra cosa distinta es que Rubalcaba siga empeñado en posponer el debate un poco más por el temor a que el candidato del PSOE a las elecciones se queme antes de tiempo con un horizonte de tres años marcados por la crisis económica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura