El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado este lunes en el Foro de La Razón que en estos momentos el Gobierno no trabaja en ningún proyecto legislativo sobre el debate sucesorio en la Corona.
De esta forma, el dirigente ha desmentido la información publicada este domingo por el diario El Mundo señalando que había un proyecto avanzado para desarrollar el artículo 57.3 de la Constitución española relativo a la abdicación o cese de sus funciones del monarca. "No esta en la agenda legislativa", aseguró el ministro.
En este sentido, Gallardón ha rechazado que haya "una previsión constitucional sobre la articulación de la sucesión y abdicación de la Corona". El titular de Justicia ha explicado que simplemente la Carta Magna prevé que cada acto concreto en el debate sucesorio sea tramitado por una ley orgánica "ad hoc".
Sobre el problema de corrupción que asola a España, el titular de Justicia ha propuesto limitar el periodo de investigación de los sumarios judiciales para que la condición de imputados no se alargue en el tiempo. Gallardón propone que las instrucciones judiciales duren de tres a seis meses antes de que jueces y fiscales insten a la apertura del juicio oral o al sobreseimiento de las causas. De esta forma ha dicho "habremos conseguido que la España imputada este parcialmente resuelta".
Actos "antidemocráticos"
Por otro lado, sobre los actos de acoso a miembros del PP el ministro de Justicia ha manifestado que él ha sido "víctima" de uno de ellos. "Y no lo he sido en mi condición como ministro de Justicia sino de una forma mucho más grave", añadió.
En este sentido, Ruiz Gallardón ha sostenido que con este tipo de actos violentos se trata de condicionar el sentido del voto de los miembros del Congreso de los Diputados. "Es un auténtico acto de coacción frente al legislador intolerable e insoportable", recalcó. "Intentar condicionar la actuación del legislador es un acto profundamente antidemocrático", subrayó Alberto Ruiz Gallardón.
Por último, el ministro se ha referido a una forma de hacer política a largo plazo. Este gobierno ha sido elegido para hacer las cosas que necesita el país aun que ha corto plazo sean impopulares. "Nuestro objetivo no es la reelección sino la transformación política de España", aseguró el titular de Justicia.
Gallardón ha estado arropado por una amplía representación de la cúpula judicial y política del país. Entre los asistentes se encontraba el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ministra de Sanidad Ana Mato, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y varios vocales del CGPJ y magistrados del Tribunal Supremo.