El ex secretario general de la antigua Alianza Popular Jorge Verstrynge ha afirmado este viernes que a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "le viene bien" la violencia "para justificar el sueldo y el cargo", tras conocer que es una de las 18 personas que han sido sancionadas por participar en el acoso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en su domicilio familiar.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el profesor de Ciencias Políticas ha aclarado que ni pertenece a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ni convocó la protesta del pasado viernes, motivo por el cual se ha negado a pagar la multa de 1.500 euros que considera "injusta", por lo que recurrirá la sanción, que todavía no le ha sido comunicada oficialmente.
"Yo todavía no he recibido nada; me entero por los medios de comunicación. La delegada del Gobierno lo anunció en un programa, es una forma curiosa de comunicar algo. Cuando llegue habrá que recurrirla, pero es una pena que sea una sanción administrativa porque yo hubiera preferido una multa de otro tipo que no pensaba pagar, antes voy a la cárcel. Yo no sé si alguno de los multados montó el escrache pero certifico que los que yo conozco no y yo todavía menos", ha sentenciado.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid abrió expedientes sancionadores a 18 participantes en la protesta por infracción de la Ley orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana. Verstrynge considera que él es uno de los sancionados porque es una "persona relativamente conocida".
Según Verstrynge, acudió a la protesta para observar en qué consistía y porque su mujer participaba en ella. De hecho, ha manifestado tener una "opinión relativa" de este tipo de prácticas que, por un lado "tienen la ventaja de señalar un problema y a la persona que de alguna manera lo puede solucionar", si bien por otro es "desagradable" que dentro de la vivienda pueda haber niños.
"También hay niños desalojados que salen con una maleta atada en una cuerda. No hay niños más niños que otros, todos los niños son niños. Desde luego hay bastantes más menores desahuciados por las autoridades que niños afectados por un supuesto escrache", ha aclarado el expolítico en respuesta a las declaraciones hechas el pasado miércoles por el expresidente del Gobierno Felipe González, quien cuestionó este tipo de prácticas.
Así las cosas, ha agregado que "resistir es existir" para advertir de que como "en estos momentos a la gente se le está tratando como a perros, que no se extrañe el poder si en un momento determinado, la gente que hasta ahora sólo ladra, pase a morder", ha indicado. "Yo creo que el arreglo viene clarísimamente del lado de Andalucía. Hay millones de viviendas en España vacías", ha zanjado.