El Mundo se lleva a las manos a la cabeza. "Andalucía decreta que tener un piso vacío es antisocial", qué barbaridad. E ilumina la portada con una foto del "incombustible Tasio Erkizia" y su boina escracheando un poco. Federico Jiménez Losantos cree que lo de las expropiaciones "se les ha ocurrido a los comunistas y/o socialistas para tapar el escandalazo de los ERE fraudulentos". Oye, pues les ha salido niquelado. Para Pedro J., el decreto "rezuma un afán socializante más propio del comunismo soviético que de una economía occidental de mercado (...) Estamos ante un flagrante ataque y del tal calibre al derecho a la propiedad privada consagrado en la Constitución que sorprenden las reacciones judiciales" amparándolo, así que ruega a Rajoy que interponga rapidito "un recurso de inconstitucionalidad para paralizar este despropósito".
ABC se hace eco de la información que publicó Pedro de Tena en Libertad Digital hace dos días. "La consejera expropiadora de la Junta avaló 142 desahucios". Hermann Tertsch está asustado porque ve que la cosa se sale de madre y puede "generar una mezcla explosiva que les suministre a los peores radicales de este país la primera sangre derramada en la calle por enfrentamientos entre ciudadanos de diferentes opciones políticas". Es más "puede que estemos en el umbral de ese escenario de violencia callejera que anhelan algunos". ¿Se habrá tomado al pie de la letra lo de arrancarles la cabeza a los acosadores? Pero lo que le da más "miedo", y ahí va a tener razón, es que Rajoy se tumbe a la bartola a la hora de "preservar el orden público", lo que no es descartable. "La pasividad oficial y la impunidad de los agresores provoca reacciones de miedo y necesidad de autodefensa" y si a alguien se lo ocurre decir "lo obvio y decente, que si uno ve amenazada a su familia se defenderá" ahí sí, ahí viene Rajoy con el hacha y no deja títere con cabeza.
Curri Valenzuela cuenta que El País ha publicado las fotos de Feijóo con el narco "mutiladas", que la imagen completa "es la de varias personas a bordo de un barco". Y gente importante, no se crean. "Quizás por eso el periódico corta las dos fotos cada vez que habla de ello". Lo mismo hasta estaba Cebrián. Pero lo que sigue siendo una incógnita es "el origen de la publicación de las fotos". Así que para que deje de serlo ya nos chiva Curri que "no se descarta la posibilidad de que se trate de fuego amigo. Aunque deprima".
El País cuenta que "Mas encarga a expertos el diseño del modelo de Estado catalán". Eso está bien, porque no se lo vas a encargar al primer mindundi que pase por allí. Contraataca a los informes sobre los desahucios de Zapatero con uno de Rajoy que dice que "España registró 30.000 desalojos de primeras viviendas en 2012". La foto es para la entretenidísima sesión de ayer en el Congreso en que casi llegan a las manos. "La tensión social estalla en el Parlamento". En el editorial, intenta nadar, guardar la ropa, no mojarse y llegar el primero a la otra orilla mientras se pone el bañador. "El gobierno y las fuerzas parlamentarias tienen que pactar una solución, teniendo en cuenta los intereses de las entidades financieras y del sector inmobiliario, pero también la alarma de la sociedad civil". Les habrá salido humo de la cabeza. ¿Alguna sugerencia más? Andalucía "se ha adelantado a los titubeos del PP" con una medida "que puede ser más o menos acertada jurídicamente, más o menos difícil de gestionar, más o menos discutible en intervencionismo", vamos, una auténtica porquería de medida. Por si no les ha quedado claro lo que piensan de la iniciativa "se le puede achacar más efectismo político que posibilidades verdaderas de aplicación; pero al menos es una iniciativa" que nos sirve para hacer el editorial de hoy.
La Gaceta se pone sentimental. "No lograrán que dejemos de amar a Catalaña", dice. Me temo, chicos, que es un amor no correspondido. "La Gaceta contesta a Tardá en catalán", dice. Y es verdad, hay un artículo escrito en catalán sin que nadie les expulse. Julio Echevarría se compadece del pobre exdiputado del PP al que ayer se le ocurrió decir que si alguien ataca a sus hijas le arranca la cabeza. "La izquierda ha decretado que el escrache mola, pero ay del afectado que responda igual". "Uno debe poner la otra mejilla siempre, y tener mejillas de repuesto, según se vayan precisando, so pena de flagrante fascismo. La vergonzante derecha española no pierde ocasión para ofrecer a la izquierda sacrificios expiatorios". La orden es que si te escrachean bajas las cabecita, te dejas apalear, escupir, insultar y ofreces a tus hijos para que les hagan lo mismo.
La Razón también lleva en su portada el escrache de Tasio el de la boina. "La plataforma de Colau se manifiesta con proetarras en Bilbao". Dios los cría... De lo de ayer en el Congreso, dice el periódico que "pareciera que el Congreso de los diputados, donde reside la representación primigenia de la soberanía del pueblo español, puede ser escenario de la zafiedad y la demagogia más barata cuando la izquierda se halla alejada del poder". Puede, puede, según Martín Prieto, que los conoce bien, "el socialismo español lleva en su código de barras no aceptar el resultado de las elecciones". Y por cierto, El Submarino manda un mensaje cifrado a Feijóo, y van dos. "Para nadie es un secreto que los peores enemigos están dentro de la propia casa. Que no baje la guardia y esté atento. Varios destructores andan sueltos". Hazles caso, Alberto, hazles caso, que esto huele a escrache de salón.