Colabora

El cadáver de 'Thierry', recibido en Bilbao al grito de "Gora ETA"

La Fiscalía considera que existe la posibilidad de que se haya producido un delito de enaltecimiento de ETA durante la llegada de Thierry a Bilbao.

Los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña Thierry han llegado hoy a Bilbao procedentes de París, donde han sido recibidos al grito de "Gora ETA" y "Gora ETA militarra".

Unas 150 personas, entre familiares, amigos y miembros de los grupos de apoyo a los presos de ETA, han acudido al recibimiento del cadáver en el aeropuerto de carga de Sondica con ikurriñas.

Entre los asistentes, han estado el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Un dantzari ha bailado un "aurresku" de honor a pie de pista ante el féretro, que estaba cubierto por una bandera de Euskadi. El coche fúnebre ha trasladado a continuación el cadáver a Galdácano, la localidad natal del exjefe de ETA, donde ha sido enterrado en el cementerio municipal. Allí se han unido al grupo los dirigentes proetarras como Rufi Etxeberria, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu.

En el cementerio, la comitiva funeraria ha sido recibida entre ikurriñas y banderas de "Euskal presoak". Los familiares y amigos del terrorista fallecido le van a rendir un homenaje esta tarde en el frontón Aperribai de la localidad vizcaína.

Thierry murió por problemas cardiovasculares el pasado 30 de marzo en un hospital de París, a donde fue trasladado tres semanas antes desde la prisión francesa de Fleury-Merogis, donde cumple condena. La familia ha pedido que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento. Xabier López Peña estaba considerado el instigador del atentado contra la T-4 de Barajas que rompió la tregua de ETA en 2006 y en el que murieron dos personas.

Posible delito de enaltecimiento del terrorismo

Por su parte, la Fiscalía del País Vasco cree que el recibimiento brindado al cadáver del exjefe de ETA puede representar un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha subrayado que el acto celebrado en el aeropuerto de Sondica a la llegada del féretro procedente de París podría vulnerar el artículo 578 del Código Penal al suponer un descrédito para las víctimas del terrorismo. "Los gritos 'Gora ETA' entrarían dentro de ese tipo penal", ha dicho Calparsoro en declaraciones a Efe.

Calparsoro ha afirmado que la institución de la que él es responsable no ha adoptado ninguna medida al ser una competencia de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de este tribunal. Para que se abran diligencias, ha recordado que es preciso un informe policial de lo ocurrido o una denuncia de la Delegación del Gobierno en el País Vasco o de alguna asociación de víctimas del terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario