El Cuerpo Nacional de Policía ha identificado a 30 personas por participar en actos de acoso a políticos en su domicilio en Madrid, entre ellas al ex secretario de Alianza Popular Jorge Verstrynge, por su participación en el que se hizo en casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si bien las posibles sanciones que se deriven de sus actos de protesta deberán ser estudiadas por la Delegación de Gobierno en Madrid, que dirige Cristina Cifuentes, según confirmaron fuentes de la misma a Europa Press.
Exactamente, las identificaciones se trasladan al equipo de funcionarios que se encargan de investigar estos actos de acoso a políticos para tipificar las identificaciones y proponer las sanciones que se pudieran derivar de esos actos. Y éstas deben ser firmadas por la delegada Cifuentes, que aun no ha firmado nada todavía.
Este jueves por la mañana, el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso José Fernández Díez, aseguró que la Policía –desde el inicio del fenómeno de los acosos a políticos– trabaja de forma preventiva para detectarlos y evitar situaciones de acoso y coacciones a los políticos.
Tras una rueda de prensa sobre la desarticulación de una red de narcotraficantes, señaló que, en el caso de no poder detectar los actos de acoso previamente, la Policía está reaccionando convenientemente e identificando a las personas que participen en ellos, según la Ley 1/1992 de Seguridad Ciudadana. Posteriormente envían estas actuaciones a las autoridades judiciales.
El Ministerio de Interior remitió ayer miércoles una instrucción a las distintas Delegaciones de Gobierno para que en las concentraciones no comunicadas se realicen ante los domicilios particulares de los cargos públicos, "se adopten las medidas precisas para salvaguardar, asegurando una distancia prudencial, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad personal y familiar de los afectados, sus familias y el resto de los residentes en el inmueble, así como la libertad de circulación de los ciudadanos, actuando con arreglo al principio de proporcionalidad para garantizar que no se impide el tráfico rodado ni la libre entrada y salida de los inmuebles, así como el tránsito normal de peatones".