Colabora

Recital de insultos, gritos y hasta llantos contra Feijóo en el Parlamento

En tono muy crispado, los portavoces de los partidos de la oposición vincularon a Feijóo con el narcotráfico y las muertes provocadas por la droga.

Beiras y Jorquera, enfurecidos.

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, AGE y BNG- han pedido hoy la dimisión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por sus fotos de hace más de veinte años con Marcial Dorado, en la actualidad condenado por narcotráfico, que publicó recientemente el diario El País.

En una nueva sesión alborotada, los portavoces socialista, Pachi Vázquez; de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, todos ellos muy irritados, criticaron la "relación" de Feijóo con Dorado, y acusaron al presidente de mentir a la vez que lo emplazaron a asumir responsabilidades y a que presente la dimisión.

El nacionalista Francisco Jorquera, que se valió de una fotografía de víctimas de la lacra de la droga, preguntó a Feijóo por qué cuando fueron tomadas las imágenes puso su cargo a disposición del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "si sólo eran unas fotos", dijo. Jorquera pidió la dimisión de Feijóo, al que acusó de pretender "tomarle el pelo" a los ciudadanos gallegos, al asegurar que la relación entre Feijóo y Dorado fue "estrecha y duradera". El portavoz del BNG afirmó que el ahora narcotraficante condenado pretendía "reconocimiento social" relacionándose con Feijóo, y señaló que en esa época la droga era ya un problema social de primera magnitud en la sociedad gallega.

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, acusó al presidente de la Xunta de "dar un recital de desvergüenza" durante su intervención esta mañana en el Parlamento. Beiras criticó a Feijóo por "violar" los "valores esenciales de una ética democrática", y le acusó de ser "la indecencia hecha persona". En su su habitual estilo desencajado, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda llegó a segurar que desde la Transición, Alianza Popular y el Partido Popular después tenían relaciones con las redes del contrabando de tabaco y el narcotráfico.

El show de Beiras no se quedó ahi, el nacionalista completamente desquiciado sollozó en la tribuna de ordadores, al tiempo que decía "usted me hace llorar, da asco", " es la cara del fascismo" o "la ética le importa un nabo", se paseó por el hemiciclo mostrado papeles y tuvo que ser llamado al orden varias veces por la presidenta de la cámara.

Pachi Vázquez, todavía portavoz del grupo socialista, exigió también la dimisión del presidente de la Xunta. "No haga que el via crucis que le va a acompañar toda su vida, acompañe también a Galicia", le espetó a Feijóo. El diputado del PSdeG criticó a Feijóo por ofrecer desde el estrado parlamentario "argumentos inverosímiles" en vez de explicaciones. Según Vázquez, Núñez Feijóo "niega la evidencia" y aseguró que sus propias palabras "cada vez lo descalifican más".

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, respondió que de las explicaciones del presidente del Gobierno gallego "queda claro que va con la verdad y la transparencia política por delante".

Puy aseguró que en el caso de las fotos de Feijóo con Marcial Dorado no hay responsabilidad política ni jurídica, y acusó a los grupos de la oposición de "vivir en la infamia" de forma permanente. "Una infamia de la peor casta", aseguró el diputado del PPdeG.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario