Colabora

Zoido ve delito en un Griñán que culpa a los "desaprensivos"

Por otra parte, Alaya expone que la operación Heracles, que se saldó con 22 detenciones, es tan sólo un "punto y seguido" en la investigación.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha culpado a unos "desaprensivos" del escándalo y saqueo de los ERE. Con ello, deja el camino libre a la juez Alaya, única garantía real ya de la exigencia de responsabilidades. Cándido Méndez, que no piensa dimitir y se presenta a la reelección como secretario general de UGT, ha señalado al conseguidor exugetista Juan Lanzas como responsable de la implicación de UGT. Ninguno de los dos asume responsabilidad alguna. Griñán pidió disculpas sin decir por qué y Méndez dijo que los sindicatos son víctimas, no cómplices, de los ERE. Izquierda Unida no se siente aludida y no dejará caer al gobierno Griñán.

Para ABC, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, repitió los argumentos que ya se escucharon el 25 de septiembre en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investigó los ERE. Proclamó que "las responsabilidades llegarán hasta donde sea necesario, pero sin intereses partidistas", pero negó que él las tuviera en un caso que ya acumula más de 80 imputados.

Para El Mundo, Griñán puso de manifiesto que el caso de los ERE apenas tiene recorrido político y queda a expensas de las responsabilidades penales que saque a la luz la magistrada. Griñán se atrevió a decir que "ningún hecho delictivo puede ser argumento político" olvidado su comportamiento en el caso Bárcenas.

Según El País, "aunque con un lenguaje ambiguo e indirecto, el PSOE andaluz insinuó que el Partido Popular actúa de manera coordinada con la juez instructora del caso, Mercedes Alaya. La coalición de gobierno de socialista e Izquierda Unida en Andalucía no corre ningún peligro por las consecuencias del mayor caso de corrupción ocurrido en Andalucía en los últimos 30 años.

Ahora, para Griñán, el fraude fue cosa de "unos desaprensivos que malversaron el dinero de un fondo completamente legal". Es más, alabó la bondad del cuestionado programa para financiar las prejubilaciones remontándose a la década de los ochenta y a otros «planes» similares puestos en marcha por el Gobierno central. Del fondo de los ERE dijo que "ha sido eficaz y socialmente útil".

Griñán añadió que las investigaciones han dejado ya "meridianamente claro" que "no cabe hablar de un fondo de reptiles", como lo calificó el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Pero no cabe duda de que Griñán no explicó quién o quiénes fueron los responsables políticos de haber mantenido en el cargo durante 10 años al ex director general de Empleo Francisco Javier Guerro, el principal imputado del caso que se encuentra actualmente en prisión y no explicó cómo que él, consejerro de Hacienda en muchos años de los investigados, no se enteró de nada.

Zoido ve delito en la conducta de Griñán

Según El MundoZoido puso ayer nervioso al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Zoido señaló que, además de responsable político del fraude de los ERE, Griñán también cometió delito por lo que perfiló una posible responsabilidad penal del presidente andaluz.

Zoido se mostró convencido de que Griñán, "con toda nitidez, será responsable de esta trama de organización criminal y blanqueo de capitales", según la ha definido la UCO. Y advirtió: "La Justicia seguirá su curso y será la que determine sus responsabilidades penales". "La Justicia está terminando de encajar un puzzle" -afirmó Zoido- "y, lo hagamos como lo hagamos, creo que usted -en referencia al presidente- será una pieza clave a la hora de completarlo".

El debate estuvo organizado de modo que el que más hablara fuera Griñán y que los demás sólo tuvieran una única intervención, momento que aprovechó Griñán para zaherir a Zoido. Griñán acusó a Zoido de usar "un tono faltón, agresivo y casi miserable" en una réplica que no pudo ser contestada, por cuestiones de reglamento, por el presidente del PP. Aprovechó Griñán su privilegio para decir a Zoido: "Me sorprende el aparente cambio de tono que ha dado usted a su labor de oposición", advirtió un Griñán que calificó de "lindezas" afirmaciones como que vive pendiente de que alguien "tire de la manta".

Cuando Zoido no podía replicarle, el señor Griñán le dijo al presidente del andaluz, juez en excedencia, que actuaba guiado por un "interés espúreo que busca sacar un beneficio partidista" de este caso para implicarlo a él "obsesivamente", sin "que realmente esté colaborando en investigar a fondo el mismo". Incluso envió algún golpe bajo a Zoido en el segundo turno, cuando éste ya no tenía opción de replicarle, asegurando que "la política no gana mucho" con "falsedades y la justicia gana muchísimo de su salida de la judicatura".

Méndez culpa a Lanzas

Según Cándido Méndez, se está sobredimensionando un fraude que afecta solo al 4% de los expedientes, y en el que los sindicatos son solo "víctimas". "No se puede manchar el nombre de UGT con una causa general contra mi organización". El líder ugetista mostró su disposición a colaborar con la juez Alaya, a la que pidió que "acelere" la instrucción "en la medida de lo posible" para evitar mas daño a la imagen de las centrales sindicales.

Se está usando una "doble vara de medir" porque, mientras a él se le piden responsabilidades por lo que hizo uno de los imputados, Juan Lanzas, que se desvinculó de UGT en 2002 porque sabía que en UGT no tienen cabida "ese tipo de comportamientos", el "jefe" de Luis Bárcenas en el PP, Mariano Rajoy, mantuvo al ex tesorero como asalariado hasta el 31 de enero pasado, después de saberse que tenía una cuenta en Suiza con 38 millones de euros. "Eso sí es un vínculo evidente".

Cándido Méndez añadió que la cifra de 4,2 millones de euros que, según el auto judicial, se habrían embolsado los dos sindicatos "no tiene fundamento". Lo que se ha hecho, explicó, es facturar legalmente por asesoramiento que se presta para las alternativas. Eso sí, dijo que todo esto ocurre porque algunos quieren el despido libre y gratuito.

Izquierda Unida confía en Griñán

Que Izquierda Unida no piensa romper su pacto con el PSOE en Andalucía era cosa sabida desde que el Partido Comunista Andaluz, la pieza clave de la formación, lo anunció hace unos días. Por ello, ayer, Izquierda Unida tranquilizó a los socialistas y a los propios sobre la estabilidad del pacto de coalición.

Aunque los diputados de IU no aplaudieron la intervención de Griñán, su portavoz dijo: "Mantenemos la confianza en usted" y añadió que IU era la "garantía" de que no ocurrirá nada similar a los ERE en la Junta. "Un pasado podrido no puede pudrir el presente", dijo Castro, quien pidió al PP que no perdiera el tiempo en intentar meter cizaña en la coalición para romper el acuerdo de Gobierno.

Sin embargo, Castro sí señaló a los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández como máximos responsables políticos del caso al mantener a Guerrero en su cargo, lo que indica el camino a seguir a un Griñán que ayer no movió pieza.

Alaya: la Operación Heracles, sólo un punto y seguido

En el auto dictado el pasado lunes que prorrogó el secreto parcial del sumario del caso de los ERE, la juez Alaya expone que la operación policial Heracles que se saldó con 22 detenciones, es tan sólo un "punto y seguido" en la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil.

Aunque Alaya admite que la operación Heracles ha supuesto "un avance importantísimo en la instrucción", señala que una vez se estudie la "abundante documentación" intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, podrían "derivarse nuevas diligencias". O sea, punto y seguido. Aquí no se ha culminado el caso de los ERE, sino que las últimas diligencias policiales "van a suponer un punto y seguido" en la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil. "Mucha de la documentación intervenida se encuentra en soporte informático y es claro que del análisis de esta documentación podrán derivarse nuevas diligencias, asociadas en virtud de los datos que vienen extrayendo", precisó.

Las doce razones de Zoido

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, esgrimió en el transcurso de la comparecencia del Presidente de la Junta en el Parlamento de Andalucía "doce razones que avalan la responsabilidad de Griñán en el mayor escándalo de corrupción de la democracia". Sus doce razones, son las siguientes:

1- Conocía el sistema del fondo de reptiles desde el origen. En el Ministerio de Trabajo concedió ayudas por este mismo sistema durante los años 1994 y 1995. Ya entonces supo que era irregular porque tuvo que corregirlo para darle concurrencia, publicidad y objetividad dictando una Orden Ministerial en abril del 95.

2- Es responsable político del ‘sistema’ que dio lugar al fraude porque a pesar de haber conocido su carácter irregular lo mantuvo en la Junta de Andalucía como consejero de Hacienda primero y como presidente de la Junta después. Desde el año 2004, lo alimentó cebando la partida corrupta del fondo de reptiles. No lo corrigió hasta que la investigación judicial le puso contra las cuerdas. Sólo entonces dictó la Orden Reguladora de las ayudas sociolaborales de abril de 2011.

3- Todos los miembros de los consejos de gobierno conocían el ‘sistema’. Lo dice el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil en las diligencias policiales 68/12, y lo dice el ex interventor General de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, en su carta al Parlamento a los que denominó "una caterva de políticos cobardes y sin honor".

4- Como Consejero de Economía y Hacienda, tenía la obligación de controlar las finanzas y el gasto público. Era responsable legal del presupuesto de la Junta de Andalucía cuando se concedieron ayudas con un "post it" y sin la consiguiente partida presupuestaria. Hizo modificaciones presupuestarias por importe total de 126 millones de euros cebando la partida que sirvió para pagar, entre otras cosas, las prejubilaciones falsas, las sobrecomisiones, la cocaína del señor Guerrero, las 16 casas del sindicalista Lanzas y los 80.000 euros que escondía bajo el colchón.

Por cierto, la información de estas modificaciones presupuestarias, fueron aportadas al Juzgado por el Partido Popular. Nunca por el Gobierno andaluz.

Cada vez que le informaban de los desajustes presupuestarios en el IFA, ya fuera desde el Consejo Rector o a través de la auditoría independiente, usted respondía soltando más dinero.

La Justicia tiene claro que si hubo comisiones ilegales fue porque las propició. Griñán ha pasado de ser el cajero de los ERE, a ser el banquero que busca el dinero para los ERE y sus comisiones.

5- Como presidente del Gobierno andaluz, mantuvo durante un año en su cargo al ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, que estuvo en prisión, y está en libertad tras el pago de una fianza de 450.000 euros. También fue quien nombró a un director general –Daniel Rivera- y mantuvo a un viceconsejero –Agustín Barberá- y otro director general ahora imputados – Juan Márquez-. Es responsable también de ratificar en su cargo al entonces delegado de empleo, Antonio Rivas, imputado en el escándalo de los EREs y condenado por el caso Mercasevilla.

6- Cuando se conoció el fraude, no lo denunció en los tribunales. Tampoco lo hizo la Junta de Andalucía ni el Partido Socialista. El fraude de los EREs lo llevó el Partido Popular al Juzgado número 6 de Sevilla en abril de 2010. Esta es la única denuncia que ha dado pie a la investigación. De no ser por el Partido Popular y por la Justicia, el Gobierno de la Junta de Andalucía seguiría hoy repartiendo a discreción el dinero de los parados a través de una "organización criminal".

Después de conocer el escándalo, siguió pagando comisiones directas a un intermediario detenido en la operación criminal, concretamente a González Mata, de Uniter.

7- Ocultó datos, minimizó el caso y obstruyó la labor de la Justicia. Tanto el presidente de la Junta como su gobierno ocultaron a la juez las modificaciones presupuestarias que cebaron el fondo de reptiles. Negaron la información sobre las entradas y salidas del conseguidor Lanzas en los despachos del consejero de Empleo. Lanzas es el comisionista al que la jueza ha denominado "el amigo de la administración".

La consejera de Hacienda mintió al decir que no había comisiones a intermediarios.  La operación Heracles ha demostrado que hubo muchas, e ilegales.

Obstruyó a la Justicia negándose a entregar las actas del Consejo de Gobierno. Hasta el Tribunal Supremo tuvo que intervenir para obligarles. Griñán firmó el requerimiento de inhibición al Juzgado número 6, para no entregar las actas.

8- Cuando el Partido Popular llevó al Juzgado los nombres de los primeros intrusos, Griñán encargó una investigación a técnicos ascendidos a dedo, lo hicieron en un fin de semana, por la noche, y sin los funcionarios. Aquella supuesta investigación interna fue una burla y quién sabe, si una forma de arreglar el desorden de los expedientes en los despachos de Empleo. Donde, por cierto, dicen había una caja fuerte.

Estando abierta la investigación judicial, el director general nombrado por Griñán, Daniel Rivera, tuvo conocimiento de la existencia de un listado de más de 200 intrusos y no lo aportó a la instrucción judicial porque no lo consideró un hecho delictivo. Así lo reconoció ante la jueza. Este verano la Justicia aun le requería el listado de los más de 200 intrusos que manejaban desde el año 2010.

La Justicia ha tenido que requerir en varias ocasiones la información que se negaban a enviar al Juzgado bajo apercibimiento incluso de obstrucción a la Justicia. La Guardia Civil afirma que los expedientes fueron montados ex profeso incluyendo nuevos documentos.

9- Mantuvo en su cargo a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, después de que ésta admitiera públicamente que le había ocultado el informe de la Intervención General con las advertencias acerca de la irregularidad del sistema de concesión de ayudas.

10- Impidió hasta en siete ocasiones la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento. Mintió en la Comisión de Investigación al decir que desconocía la ilegalidad de las ayudas a los ayuntamientos con cargo al fondo de reptiles. El día que compareció conocía el dictamen del Consejo Consultivo sobre la nulidad de una subvención por prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

11- Es responsable de que su consejero, Manuel Recio, interfiriera en la labor de fiscalización y que finalmente el informe de la Cámara de Cuentas quedara mutilado. Borraron la parte del informe que le atribuía al Presidente de la Junta la responsabilidad de desviar el dinero.

La documentación completa de la Cámara de Cuentas, sin mutilar, ha sido requerida por el Juzgado a instancias de la Fiscalía.

12- Es responsable político de reducir el escándalo a tres o cuatro golfos. Los cuatro golfos ya van por 75 imputados, 7 de ellos altos cargos de la Junta, varios destacados socialistas. Ya van más de una veintena de detenidos y varias personas en prisión.

¿De verdad alguien se cree que el señor Guerrero elegía a las empresas, decidía a las mediadoras, elegía los intrusos y que gracias a él y sólo a él los comisionistas se llevaron más de 50 millones por la operación? ¿Alguien de verdad se cree que Guerrero, Lanzas y Algarín son los cerebros de la trama?

La Justicia ha dejado claro que no. Que esto era un verdadero negocio del que no sólo se beneficiaban los intermediarios sino también altos cargos de la administración con los que Lanzas repartía el dinero público.

Preguntas a Griñán

Juan Ignacio Zoido finalizó su intervención planteando a Griñán cuatro preguntas directas sobre el alcance de su responsabilidad política en este escándalo:

1- ¿Cuántos casos como los del pago de la sede de Camas con dinero del fondo de reptiles hay en esta trama?

2- ¿Ha habido otros beneficios para el Partido Socialista?

3- ¿Tiene usted conocimiento de cuántos socialistas frecuentaron los bares cercanos al Parlamento en los que se repartía el dinero del fondo de reptiles?

4- ¿Me puede asegurar que su gobierno no ha otorgado ayudas excepcionales después de dictar la orden reguladora de ayudas sociolaborales en abril de 2011? Su Gobierno dictó esa orden obligado por el escándalo mediático, político y judicial, supuestamente para acabar con el fraude en las ayudas. ¿Se ha saltado esa orden en alguna ocasión? 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario