Colabora

Ciudadanos expulsará a sus cargos imputados por corrupción

Si la persona imputada es declarada inocente podría volver a presentarse en las listas electorales.

Ciudadanos (C's) introducirá en sus estatutos la "expulsión temporal" de sus cargos públicos, en el caso de que sean imputados por casos de corrupción política, al considerar que es "insuficiente" que sean sólo apartados de sus puestos orgánicos en el partido.

Así lo ha avanzado en unas declaraciones a Efe el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha invitado al resto de formaciones catalanas a seguir este camino, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los partidos para alcanzar un acuerdo que permita consensuar medidas en el Parlamento catalán para los diputados que estén imputados en casos de corrupción.

Rivera ha explicado que Ciudadanos incluirá en sus estatutos esta medida disciplinaria durante el Consejo General extraordinario que el partido celebrará antes del verano. "Para nosotros ocupar un cargo público y estar imputado es incompatible", ha argumentado.

En el supuesto de que la persona imputada sea declarada inocente en un juicio posterior, ha agregado Rivera, podrá volver a presentarse en las listas electorales y, en caso contrario, se la inhabilitará definitivamente.

El líder de Ciudadanos ha querido diferenciar así la responsabilidad política de la judicial: "la presunción de inocencia, judicialmente, es innegable, pero la responsabilidad política es otra cosa, y esto es lo que piden ahora los ciudadanos", ante los casos de corrupción que salpican Cataluña, ha precisado.

Con esta medida disciplinaria, Ciudadanos pretende activar todas las "alertas" para poder actuar con "contundencia" ante los casos de corrupción política que, ha reconocido Rivera, pueden afectar a todos los partidos. "A todos los partidos les puede pasar que alguien meta la mano en la caja (....) y si algún día nos pasa a nosotros, en lugar de ampararles o protegerles como han hecho CiU y el PSC, actuaremos con contundencia con la expulsión", ha dicho Rivera.

"No puedo asegurar que no haya un caso de corrupción en mi partido, pero como presidente de Ciutadans sí puedo garantizar que mi actuación será antagónica a la de Artur Mas" con los presuntos casos de corrupción de CDC, ha recalcado.

Por otro lado, Rivera ha invitado al resto de formaciones a consensuar medidas en el Parlamento catalán: aunque el acta de diputado es personal y no del partido, ha dicho Rivera, un grupo parlamentario puede expulsar a uno de sus miembros que esté imputado, de forma que quedaría "excluido", por ejemplo, de las comisiones o de las actividades de su grupo.

El presidente de Ciudadanos ha recordado que, en estos momentos, CiU y el PSC tienen diputados imputados por presuntos casos de corrupción. En concreto, son cuatro los parlamentarios inculpados: Oriol Pujol, Xavier Crespo y Ferran Falcó, los tres de CiU, y Daniel Fernández, del PSC. Rivera, asimismo, ha recordado que Ciudadanos está exigiendo a todos los miembros de la ejecutiva del partido y a sus cargos públicos en el Parlamento y en los ayuntamientos declarar sus bienes ante notario, antes y después del ejercicio de su cargo, punto que también será incluido en los estatutos de esta formación en el próximo Consejo General.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario