Colabora

La lluvia impide la celebración de numerosas procesiones en España

La lluvia de este Viernes Santo ha impedido celebrar buena parte de las procesiones en España.

Un año más, la lluvia de Semana Santa se ha cebado con numerosas cofradías y hermandades que en las últimas horas se han visto obligadas a suspender sus salidas o a guarecerse y acortar los recorridos de sus imágenes en las principales procesiones.

La popular Semana Santa sevillana no ha podido acabar su famosa "Madrugá" debido a un aguacero caído poco después de las siete de la mañana. Las procesiones de tres de sus seis cofradías -La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos- se han tenido que interrumpir y los cofrades se han visto obligados a refugiarse en templos próximos al lugar por el que transcurrían en ese momento.

Además, las precipitaciones han llevado a suspender las siete cofradías del Viernes Santo: La Carretería, la Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.

Las inclemencias meteorológicas también se han adueñado de las calles de Zamora y la lluvia ha obligado a suspender esta madrugada la procesión de la cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa. Después de una hora de espera e incertidumbre abandonó su intento de salir por la persistente lluvia, uno de los peores enemigos de los pasos de la Semana Santa, ya que puede deteriorar las imágenes.

Las malas previsiones meteorológicas también se han cumplido en Cuenca, donde la procesión Camino del Calvario, conocida como "Las Turbas", ha sido suspendida por segundo año consecutivo.

En Ávila, y después de dos años sin poder celebrarse el Vía Crucis, los penitentes han acompañado la talla del Cristo de los Ajusticiados, aunque la lluvia les ha hecho acelerar su marcha y finalizar en el interior de la catedral.

En Madrid, la lluvia ha impedido la salida de la Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, la de mayor seguimiento ciudadano en la capital. A las siete menos cuarto, los padres capuchinos han decidido que la talla anónima del siglo XVII no saldría en procesión desde la Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos ante la previsión de lluvias.

Tras cancelarse la procesión, se ha iniciado un besapié en el interior de la basílica, entre las lágrimas de muchos asistentes y la decepción de los miles de fieles congregados en la zona.

En Valladolid, el Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa ha tomado la decisión de suspender la procesión General del Viernes Santo porque las previsiones meteorológicas no garantizan la ausencia de lluvia en las tres horas que duraría el itinerario. La noticia se ha recibido con más abucheos que aplausos entre los presentes ante la Iglesia de las Angustias, e incluso ha habido algún grito crítico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario