Colabora

CDC insta a ERC a aplazar la fecha y la pregunta del referéndum

"Todos pensamos que Madrid nos dirá que no, pero si tuviéramos la sorpresa de que nos dijera sí pero en 2015 ¿Quién diría que no?".

El vicesecretario general de coordinación institucional de CDC, Lluís Corominas, ha advertido de que plantear ya la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación "sería un elemento de debilidad" de cara a la negociación con el Estado y entre las diferentes formaciones favorables al 'derecho a decidir', y ha invitado a ERC a trabajar para lograr consensos.

En una entrevista de Europa Press, ha señalado que establecer de antemano la fecha y la pregunta "sería un elemento de debilidad en la negociación y en la estrategia de Catalunya respecto a Madrid", así como en las opciones de recabar apoyos entre el resto de grupos del Parlamento favorables al 'derecho a decidir'. "Elementos como la fecha y la pregunta, tanto con Madrid –aunque sepamos que seguramente nos dirán que no– como con ERC, PSC e ICV-EUiA, son elementos que no pueden ser de adhesión, sino de negociación", ha explicado.

Corominas ha puesto como ejemplo el proceso que han seguido Reino Unido y Escocia para celebrar el referéndum escocés, en el que el día de la celebración de la consulta y la pregunta a responder por los ciudadanos han sido motivo de negociación hasta el final. "¿Por qué hemos de dejar fuera de la negociación, con el Estado y con nuestros compañeros de viaje en el Parlamento, estas dos cuestiones?", ha cuestionado el dirigente nacionalista, que ha subrayado la necesidad de no ofrecer excusas al Gobierno y al resto de grupos del Parlamento catalán para que se alejen del 'derecho a decidir'.

Corominas –que ha asumido las tareas delegadas por el secretario general del partido, Oriol Pujol, junto al secretario de organización de CDC, Josep Rull– ha dicho entender que ERC quiera acelerar los pasos, pero ha subrayado que en una negociación es importante que las dos partes puedan defender su opinión.

"Todos pensamos que Madrid nos dirá que no, pero si tuviéramos la sorpresa de que nos dijera sí pero en 2015 ¿Quién diría que no?", ha continuado el dirigente nacionalista, que ha remarcado el compromiso de CiU con el acuerdo de estabilidad firmado con ERC que establece la consulta para 2014 si no hay pacto entre ambos para aplazarlo.

Además, ha apostado por ir cumpliendo uno a uno los pasos del pacto de estabilidad firmado por CiU y ERC, y ha argumentado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, es "quien tiene la última decisión sobre si quiere que estas dos variables sean elementos de consenso y no de adhesión", en referencia a la fecha y la pregunta de la consulta.

Corominas ha asegurado que CiU no ofrecerá al Estado ni al resto de grupos del Parlamento "una excusa" para descolgarse del proceso hacia la consulta, y ha descartado que la federación esté flaqueando en su apuesta por el 'derecho a decidir'.

Preguntado sobre si el proceso hacia el 'derecho a decidir' puede separar a CDC y UDC, el vicesecretario general de coordinación institucional de CDC ha remarcado que ambos partidos suscribieron un programa electoral conjunto que apuesta por la consulta y por el Estado propio para Cataluña."Es lógico que en una federación de la transversalidad de CiU haya posiciones más y menos soberanistas", ha continuado Corominas, que, sin embargo, ha defendido que ambas formaciones comparten la apuesta por el 'derecho a decidir' y ha descartado que el debate soberanista pueda provocar votaciones separadas entre los diputados nacionalistas y democristianos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario