Griñán dijo que no sabía que el procedimiento de los ERE fuera ilegal
El presidente mintió porque el Consejo Consultivo dictaminó la nulidad de una subvención al consistorio de la Puebla del Río (Sevilla).
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que no sabía que el procedimiento de los ERE fuera ilegal. Eso fue lo que dijo en la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz, pero el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó la nulidad de la ayuda al Ayuntamiento de Puebla del Río el 27 de junio de 2012, tres meses antes de comparecer el presidente de la Junta en la comisión de investigación. Es más, ante la pregunta concreta de Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento y miembro de la Comisión de Investigación, sobre la legalidad de las ayudas a ayuntamientos, Griñán contestó con "un doble no" que no sabía si las ayudas eran legales.
Según la diputada popular Teresa Ruiz Sillero, miembro asimismo de la Comisión de Investigación, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "mintió" porque el Consejo Consultivo, tres meses antes de su comparecencia en la Comisión, en su dictamen número 526/2012 de 27 de junio dictaminó la nulidad de una subvención al consistorio de la Puebla del Río (Sevilla) por incurrir en el supuesto de nulidad previsto en el artículo 62.1.e de la Ley 30/1.992 y haberse otorgado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento.
Ruiz Sillero exigió a Griñán que "diga la verdad", toda vez que está certificado que tres meses antes de que el presidente de la Junta compareciera en la comisión de investigación -el 25 de septiembre de 2012-, ya conocía la ilegalidad de la ayuda otorgada al Ayuntamiento de la Puebla del Río. A pesar de ello, Griñán contestó dos veces que no sabía si el procedimiento por el que se concedían las ayudas era ilegal "porque eso tenía que decirlo el Consejo Consultivo una vez que yo se lo remito".
Asimismo, Rojas volvió a formular la pregunta a Griñán y éste por segunda vez –explicó Ruiz Sillero- contestó "un doble no".
Dudas sobre la financiación del PSOE
Ademása, la diputada del PP pidió a Griñán que explicase si el fondo de reptiles "sirvió quizás para financiar ilegalmente al PSOE a través de sus alcaldes concediendo ayudas ilegales a los ayuntamientos" y se preguntó por qué el PSOE vetó la comparecencia de los alcaldes en la comisión.
Las ayudas concediendo a los ayuntamientos" coincidió con la campaña electoral de las municipales de 2003, tal y como sucedió con la subvención otorgada al Ayuntamiento de la Puebla de Río, Los Palacios o San Nicolás del Puerto, entre otros, según los datos aportados por Teresa Ruiz Sillero.
Fueron 17 las ayudas concedidas a ayuntamientos de "forma arbitraria" y con cargo a la partida 31L, conocida como fondo de reptiles, por importe total de 3.3 millones de euros, si bien, éstas se concentraron en 12 consistorios, todos ellos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Jaén y siempre gobernados por el PSOE. Entre ellas destacó la ayuda otorgada al Ayuntamiento de Los Palacios por valor de más de 901.000 euros para construir un complejo hípico "que nunca llegó a realizarse", agregó.
Recuérdese que la comarca conocida como Sierra Norte de una de las ocho provincias andaluzas -Sevilla- acumuló ayudas por más de 35 millones de euros en 42 sociedades durante los años -2000-2004- en los que José Antonio Viera ejerció como consejero de Empleo. Por esto, Ruiz Sillero lamentó que la Junta de Andalucía utilizara el dinero destinado a crear empleo para dárselo de forma arbitraria e ilegal a "empresas fantasmas que no han creado empleo, mientras que el paro aumentaba en nuestra tierra".
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
Juana Rivas vuelve a la carga y se resiste a entregar a su hijo a falta de 24 horas para que expire el plazo -
La película gay que molesta a los progres
Ver los comentarios Ocultar los comentarios