El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "predispuesto" a aprobar la fórmula que devuelva liquidez a los afectados por preferentes y subordinadas y a hacerlo en las próxima semanas, un asunto que afecta a unas 90.000 familias en Galicia y a miles más en el resto del país.
"Es proclive", ha dicho Feijóo tras entrevistarse durante unas dos horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. En su encuentro con Rajoy, Feijóo ha planteado al presidente del Gobierno buscar fórmulas de canje de preferentes y subordinadas que no sea a través de "papel o acciones sino que tenga liquidez".
Feijóo ha explicado a Rajoy que en participaciones preferentes Galicia ha sido la comunidad que más arbitrajes ha conseguido, ya que "desde hace meses 15.000 familias han recuperado el dinero depositado".
Inversión en Galicia
Otro de los asuntos tratados en el encuentro han sido las infraestructuras, y en este sentido Feijóo ha asegurado que el AVE entre Galicia y Madrid estará finalizado en 2018, mientras que la autovía del Cantábrico se acabará este año y el Eje Atlántico en 2014.
Fijóo ha trasladado a Rajoy su prioridad de mantener una "comunidad solvente, no intervenida y que tenga como objetivo fundamental iniciar la senda del crecimiento", así como la "lealtad" y "responsabilidad" de Galicia.
En este sentido, Feijóo ha destacado el cumplimiento de Galicia con el déficit público, "controlando el déficit en 2009, volviendo a cumplirlo en 2010, siendo la comunidad con el menor déficit en 2011 y situándose en el 1,19 % en el año 2012, cuando el objetivo estaba en el 1,5 %".
"Galicia se está salvando a sí misma"
El presidente gallego, que ha dicho que "Galicia se está salvando a sí misma", ha apuntado que la solvencia obtenida les ha permitido no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como cumplir con su programa de endeudamiento en los mercados ordinarios.
En este sentido, al ser preguntado por el modelo de financiación en Cataluña, ha dicho que desde Galicia se miraba antes con envidia la prosperidad económica catalana, mientras que ahora se siente "orgulloso" del modelo gallego.
Feijóo también ha aprovechado el encuentro para solicitar un mayor esfuerzo al Gobierno en el sector naval, lácteo y pesquero, y han hablado de la reforma de la administración local.