El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se muestra de acuerdo con el juez central de instrucción y asegura que "lo mejor" que podría ocurrir es que el juez del caso Gürtel pueda establecer en pieza separada los denominados papeles de Bárcenas para "no dilatar" el asunto.
Torres-Dulce ha hecho estas declaraciones en Huelva, donde imparte este viernes una conferencia bajo el título 'La Administración de Justicia en España ante los desafíos de la crisis económica internacional', en el marco del XIV Congreso de Justicia Penal, titulada El Sistema Penal Español: Constitución, Estado y Democracia en el siglo XXI.
La marcha de Rodríguez Sol
En el mismo acto, el fiscal general del Estado se ha referido a la dimisión del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol. Según ha dicho, ha sido adoptada "libre y voluntariamente" por su parte.
Torres-Dulce Ha asegurado que es "un magnífico fiscal con una trayectoria personal y profesional extraordinaria", al tiempo que ha indicado que le agradeció el hecho de que valorara las circunstancias en las que podía producirse una renuncia que, tal y como ha vuelto a confirmar, ha sido aceptada.
La dimisión del fiscal jefe de Cataluña se ha producido después de que fuera expedientado por opinar en una entrevista sobre el referéndum secesionista. Por estos hechos el fiscal general del Estado le abrió un expediente de remoción que quedó archivado por falta de objeto tras su cese.