La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha garantizado este jueves que la dirección federal del partido se va a "dejar la piel en el intento de mantener los puentes con Cataluña" en sus conversaciones con el PSC y ha defendido que no se trata de un "problema entre PSC y PSOE", sino derivado del "desafío" planteado por el Gobierno catalán "al resto de España".
Valenciano se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha dado por hecho que no habrá adelanto a nivel nacional y las próximas elecciones generales se celebrarán en 2015, aunque no se ha pronunciado sobre si el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, será entonces el candidato. "Cuán largo me lo fiáis. De aquí a 2015 a saber dónde estamos cada uno, no creo que ninguno pueda decir dónde va a estar", ha señalado.
"Lo que sí sabemos es que tenemos un secretario general que está aguantando el timón, una persona muy preparada, muy responsable para el momento de inseguridad que vive el país, porque Rubalcaba da mucha seguridad", ha añadido Valenciano, que ha recetado "mucho trabajo, sinceridad y honestidad" al partido para recuperar la confianza de los electores "tratando de mantener el rumbo de la organización mientras hacemos una oposición leal con el país y que presente alternativas a las barbaridades que está desarrollando el Gobierno".
También ha expresado su preocupación por el "alejamiento entre electores y electos" como consecuencia de que "los ciudadanos ven que la política no resuelve sus problemas" y ha defendido con vehemencia que "sólo la política democrática resolverá este problema porque cuanto más pequeños hagamos el espacio de la política democrática más poder tienen los otros poderes y no se me ocurre un lugar donde se represente mejor el interés general que en el Parlamento, más que la judicatura, los grandes medios de comunicación, las corporaciones o los bancos". "Me da miedo que haciendo pequeña la política democrática hagamos grande todo lo demás que tiene intereses muy particulares", ha alertado.
Como medidas concretas para hacer frente a ese alejamiento respecto a la política, Valenciano ha propuesto ideas que requieren reformar la Ley Electoral como "trabajar en listas desbloqueadas que permitan a la gente señalar a quién quiere que sean sus representantes" o apostar por "circunscripciones más pequeñas para que los diputados puedan rendir cuentas de forma local". Estas u otras propuestas deberán abordarse en la gran conferencia política que el PSOE celebrará en otoño para abordar una "profunda renovación de nuestro mensaje y de nuestro proyecto" que pase por "reiniciar muchos elementos de la democracia".