La juez Mercedes Alaya vuelve al caso de los ERE tras seis meses de baja
Alaya llevaba seis meses de baja y el caso estaba prácticamente parado en los juzgados.
La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, se ha incorporado este martes a su trabajo después de casi seis meses de baja por enfermedad que empezó el 12 de septiembre de 2012.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que Alaya ha acudido hoy a su trabajo en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, aunque aún no había agotado su última baja médica, que concluía el próximo jueves 21 de marzo.
La juez sufría fuertes cefaleas por las que fue pidiendo sucesivas bajas, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nombró en febrero dos jueces de refuerzo para las tres voluminosas causas que instruye su juzgado: el de los ERE falsos, el caso Mercasevilla y el referente a la gestión del Real Betis.
Estos dos jueces se han repartido los asuntos y así el magistrado de refuerzo Rogelio Reyes ha citado el 5 de junio a los peritos judiciales que han estudiado las cuentas de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis, tras lo cual habrá una previsible reactivación del caso y una nueva citación de imputados.
Estos expertos han cifrado en 12,4 millones de euros el perjuicio que el que fuera máximo accionista del Betis causó al club en las temporadas 1993-98 y en 17 millones de euros entre las temporadas 1999-2008.
La baja por enfermedad de Alaya comenzó el 12 de septiembre de 2012, a la vuelta de sus vacaciones de verano, por lo que los sumarios de mayor envergadura llevan paralizados desde julio y en ellos solo se han dictado resoluciones de trámite.
La única excepción se produjo el 15 de enero, cuando la juez de refuerzo Ana Rosa Curra envió a prisión a Juan Francisco Algarín, administrador de una empresa presuntamente utilizada como pantalla para introducir en el sistema financiero las comisiones ilegales que se cobraban en los ERE.
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo" -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco
Ver los comentarios Ocultar los comentarios