La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este lunes un aviso de nivel rojo en El Hierro, La Gomera, parte de La Palma y las cumbres de Tenerife y Gran Canaria ante la posibilidad de que durante esta mañana y primeras horas de la tarde se produzcan rachas de viento de hasta 130 km/h.
En Gran Canaria, el aviso de nivel rojo afecta exclusivamente a las cumbres, pero también se encuentran en aviso naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h las medianías del norte, así como todo el este, sur y oeste de la isla. Además, está activado un aviso amarillo por lluvias que descargarán hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora en las cumbres, el este, sur y oeste de la isla y las medianías norte, y otro en todo el litoral de Gran Canaria por fenómenos costeros. En Tenerife, el aviso de nivel rojo se centra en los municipios de La Orotava y Vilaflor, donde se esperan rachas de viento de 130 kilómetros por hora, lo mismo que en las cumbres de Gran Canaria.
Además, están en aviso naranja la costa norte y el sur, este y oeste de la isla, por viento de hasta 100 km/h, y hay aviso amarillo para prácticamente todo el territorio de Tenerife por lluvias que descargarán hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora.
En La Gomera, el aviso rojo por vientos de hasta 130 km/h se extiende a toda la isla y también se ha activado un aviso de nivel naranja en toda su costa por oleaje. En La Palma, se esperan vientos de hasta 130 km/h en el este de la isla y sus cumbres, donde está activado el aviso de nivel rojo.
Según informa Efe, además hay avisos por viento en el norte -nivel naranja, rachas de hasta 90 km/h- y oeste -nivel amarillo, 85 km/h-, y advertencias de nivel amarillo en toda la isla por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora y fenómenos costeros. Por último, en El Hierro, el aviso de nivel rojo por vientos de hasta 130 km/h atañe a toda la isla y se ha activado un aviso naranja por fuerte oleaje en todo su litoral.