Menú

El temporal remite pero aún mantiene en alerta a 16 provincias

Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente en el acceso a las grandes ciudades.

Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente en el acceso a las grandes ciudades.
Vista de Granada, cubierta de nieve | Efe

Un total de 16 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están este viernes en alerta amarilla –riesgo- o naranja -riesgo importante- por nevadas, lluvias, viento, bajas temperaturas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, están en alerta naranja -riesgo importante- por nevadas las provincias de Teruel, Tarragona y Gerona. En alerta amarilla por nieve permanecen este viernes las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Granada, Jaén y Zaragoza, Además, por lluvias están en alerta amarilla El Hierro, La Palma, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Teruel, Tarragona, Barcelona y Gerona y Castellón.

El aviso por vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora se ha dado para Barcelona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Almería, Granada y Melilla. Mientras, mantiene activados avisos por bajas temperaturas León, donde se podrá llegar a -6 grados centígrados y Cáceres, con -4 grados centígrados.

Por último, tienen aviso amarillo por fenómenos costeros las provincias litorales de Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón Alicante, Almería, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca.

La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Baleares, norte de la Comunidad Valenciana, el Hierro y La Palma. Además, las nevadas afectarán a distintas áreas del interior del este y sur de la Península y se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Alborán y del noreste peninsular, así como en zonas de Baleares.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante este panorama de mal tiempo, Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, especialmente en el acceso a las grandes ciudades, así como llevar las cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo en caso de tener que viajar en coche.

En todo caso, antes de iniciar los desplazamientos aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como prestar atención especial a las normas preventivas de su comunidad autónoma, informa Efe.

Del mismo modo, aconseja revisar los neumáticos de invierno, el líquido anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de gasolina. En el vehículo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Protección Civil y Emergencias señala que si está atrapado en la nieve es mejor permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Si se queda aislado y necesita ayuda, las autoridades piden no intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso