El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rucalcaba, "no se merece" lo que le han hecho por parte del PSC y no ha descartado que el partido se pueda presentar a las elecciones en Cataluña con sus "cuatro letras".
En los Desayunos de TVE, Fernández Vara ha considerado grave que "se esté sometiendo al PSOE a una tensión respecto a un tema del que está totalmente en contra", como es el referéndum secesionista en Cataluña.
En ese sentido, ha reiterado que el acuerdo de 1977 entre el PSOE el PSC "ya no es válido", por lo que o se llega a otro pacto, o de lo contrario, "fue bonito mientras duró".
"La historia de estos 35 años se merece que lleguemos a un acuerdo con el PSC", ha aclarado Vara, pero ha insistido en que de no ser así, el partido debe de iniciar su camino en Cataluña como PSOE.
El secretario general de los socialistas extremeños ha constatado un "alejamiento absoluto entre la España oficial y la España real" y ha agregado que "la gente que está pasando hambre" no entiende que el PSOE "se enzarce" en un debate en torno al derecho de decidir de Cataluña.
Por su parte, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defiende la necesidad de "buscar el entendimiento" entre PSOE y PSC para "recomponer la relación" tras la ruptura de la disciplina de voto y se muestra convencido de que el actual conflicto "lo arreglará" Rubalcaba.
En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha apostado por "recomponer, en vez de descomponer" la relación entre el PSOE y el PSC, lo que, a su juicio, "a lo mejor" puede exigir "reformar" el pacto entre ambas formaciones alcanzado en 1977, "pero sin necesidad de exagerar las diferencias y tratando de comprender entre todos lo que nos une" y sin necesidad de "echar gasolina al fuego".
El presidente andaluz ha expresado su "pleno convencimiento" en que entre Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, existe una "excelente sintonía" que debe permitir un camino de entendimiento y ha rechazado que las diferencias con el socialismo catalán haya debilitado el liderazgo de Rubalcaba. "No porque lo va a arreglar Rubalcaba", ha dicho.