Menú

El juez de Nóos no investigará el origen de los correos aportados por Torres

El magistrado José Castro rechaza esta petición porque los mails han sido aportados por uno de los principales imputados.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado la petición de uno de los imputados en la causa de que investigue la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Diego Torres.

En una providencia dictada este miércoles, Castro rechaza la solicitud sobre esos correos que había realizado la defensa de Robert Coockx, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El abogado de Coocks, Javier Saavedra, registró ante el juzgado un escrito pidiendo que se investigara el origen de los numerosos correos electrónicos aportados por Torres y que se han incorporado a la causa.

El pasado sábado, tanto la defensa de Iñaki Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez la validez de los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres ha ido aportando al juez en varias tandas correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

La última entrega la llevó a cabo el mismo día que acudió a declarar a los juzgados de Palma, el pasado 16 de febrero, cuando aportó unos 200 documentos en total, con los que trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación al proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

El pasado 10 de enero, Torres había entregado otra remesa de correos al juez, con la intención de apuntar al duque de Palma como "alma mater" de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que se investiga como presunta heredera de Nóos y por si fue utilizada para desviar fondos a paraísos fiscales.

En abril de 2012, Torres aportó ocho correos electrónicos datados entre 2005 y 2007, en los que se menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en relación al proyecto de vela en Valencia y con los que además intentó demostrar que las actividades de Urdangarin en el Instituto Nóos fueron más allá de marzo de 2006, en contra de lo declarado por el duque de Palma ante el juez en febrero de 2012.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, personada

 
En la misma providencia, el juez Castro también da traslado a las partes personadas de las peticiones de sobreseimiento en relación a ellos formuladas por dos imputados, el empresario catalán Joaquim Boixareu y el consultor Valentí Giró

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha aceptado la personación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) en calidad de actora civil, de forma que, si bien no ejercerá acciones penales contra los imputados de la causa, sí podrá reclamar las cantidades que supuestamente fueron malversadas por el Instituto Nóos en la organización de las tres ediciones del denominado Valencia Summit.

Así lo ha acordado el juez mediante una providencia dictada este miércoles, después de que a finales del pasado mes de enero ofreciese a Cacsa, al igual que a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, la posibilidad de ser parte en el proceso a fin de poder reclamar la reparación del daño al que presuntamente se vieron sometidas.

Y es que tanto Cacsa como la anterior Fundación intervinieron en la firma del convenio, en septiembre de 2004, y de dos addendas posteriores (2005 y 2006) para la puesta en marcha del evento Valencia Summit, cada una de cuyas ediciones costó 1,044 millones de euros, a pesar de que los investigadores cifran en unos 300.000 euros el coste real de cada una de ellas.

También la Generalitat Valenciana se ha personado como actora civil, para poder reclamar en su caso los 382.000 euros supuestamente defraudados en virtud de un convenio rubricado con Nóos junto a la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

Tanto las cantidades abonadas por los Valencia Summit como por los Juegos Europeos fueron tenidas en cuenta por el magistrado a la hora de imponer una fianza civil de 8,1 millones de euros contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, y que además incluye los 1,2 millones de euros que costó el convenio para la celebración de un primer foro sobre turismo y deporte en Baleares -Illes Balears Forum- (2005) y los 1,085 millones del segundo (2006).

Asimismo, a estas cifras se sumaban los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; los 174.000 que pagó el Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears, y 2,1 millones de multa que por Ley deben exigirse (un tercio de la cantidad global solicitada).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura