Las CUP de Valls contrató a Método 3 para investigar al padre del actual alcalde del municipio, Albert Batet (CiU), según ha reconocido este domingo la propia formación.
El partido independentista catalán ha asegurado que el informe tenía como objetivo recopilar datos que pudieran confirmar el rumor de que el padre de Batet estaba comprando terrenos susceptibles de ser recalificados en el proceso de revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).
El partido se ha puesto en contacto con Batet este sábado para explicarle el contenido del informe, realizado en 2010 y que recopilaba datos públicos del registro de la propiedad referentes a la empresa Inbatet 2005, vinculada al padre del alcalde, que en ese momento era concejal de Urbanismo e impulso de la revisión del POUM.
Las CUP de Valls ha defendido que "no se trata de ningún espionaje, es información legal", y que contrató a la agencia porque hay información pública que cuesta mucho de encontrar.
Ha explicado que era la primera vez que encargaban un trabajo de este tipo a una agencia, por el que pagaron unos 2.000 euros, y han lamentado que "el encargo no tendría que haberse hecho a una agencia de detectives. Y visto lo visto, menos a Método 3".
"El informe se encargó a Método3 por la recomendación de abogados consultados y también porque presuntamente esta empresa no pertenecía a la órbita convergente", han indicado. Así, la CUP ha manifestado que no quería "comprometer a los propios militantes" haciendo la investigación y prefirió encargarlo a una tercera empresa, también para asegurar un informe profesional y evitar errores propios de un trabajo amateur.